Borrar
Agentes de la Policía Nacional. Archivo

Capturan en Casares a un sicario de Ceuta, miembro de una organización criminal

Se le atribuye la muerte por un disparo en la cabeza de un integrante de una organización rival dedicada al narcotráfico

EFE

Sábado, 3 de agosto 2019, 11:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Policía Nacional ha detenido en Casares a un sicario de Ceuta huido de la justicia y que pertenecía a una organización criminal desarticulada en 2015 dedicada al narcotráfico y la extorsión. También ha sido detenidas otras dos personas relacionadas con el crimen organizado en Ceuta.

El motivo por el que se buscaba al ahora detenido se remonta a una investigación que se llevó a cabo durante la denominada 'operación Hacha', iniciada en 2014 para identificar a organizaciones criminales de asentadas en Ceuta, cuyos miembros protagonizado incidentes graves con resultado de muerte o lesiones graves.

Los investigadores determinaron que estas organizaciones estaban relacionadas con el narcotráfico y que, además, extorsionaban exigiendo grandes cantidades de dinero a quienes se dedicaban -o pretendían hacerlo- al tráfico de hachís, y hacían peligrar así el monopolio ejercido por alguna organización, según se detalla en el comunicado.

Los agentes lograron identificar a dos organizaciones criminales enfrentadas. «La primera controlaba el narcotráfico en la ciudad desde mucho tiempo atrás y la segunda, con el objetivo de arrebatarle dicho control, inició numerosas acciones contra la primera, que se materializaron en tiroteos y culminaron con la muerte de su líder», apunta la policía.

Entre 2013 y 2014 se produjeron varios episodios violentos, entre los que destacan el tiroteo a un vehículo y la realización de disparos intimidatorios al aire muy cerca de un establecimiento que la organización rival usaba como punto de distribución. Otro hecho relevante fue el hallazgo de un coche incendiado en cuyo interior se encontró el cadáver de un miembro de la banda contraria que, tal y como arrojó la investigación, habría muerto asesinado por un disparo en la cabeza. La familia señaló al ahora detenido como presunto autor material de esta muerte.

Ante el miedo a las represalias, el arrestado se desplazó a la península y se ocultó en Granada, donde cambiaba continuamente de alojamiento, siempre según la nota. Gracias a varios dispositivos policiales desarrollados en Granada, Alfacar (Granada) y Ceuta, los agentes detuvieron a varios miembros de la organización criminal investigada, entre los que se encontraban su líder y el socio de éste -presuntos autores intelectuales de los hechos violentos referidos-, informa la Policía Nacional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios