Cantera de científicos

Javier Pérez con tres de los alumnos y una profesoresa del programa 'ScienceIES'. /Charo Márquez
Javier Pérez con tres de los alumnos y una profesoresa del programa 'ScienceIES'. / Charo Márquez

El programa lleva diez años conectando 10.000 estudiantes con 1.000 científicos y con 400 profesores en Andalucía Alumnos de Secundaria trabajan con investigadores del CSIC y de universidades

Charo Márquez
CHARO MÁRQUEZ

Andalucía carga con el complejo de ser una de las regiones con peores índices educativos. Pero este tópico se desmorona cuando se conocen los resultados de proyectos como 'ScienceIES', un programa que desde hace diez años pone en contacto a alumnos de Secundaria con profesores y con científicos para el desarrollo de investigaciones en universidades y en el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas). Andalucía cuenta con una nutrida cantera de jóvenes científicos. Así en los últimos diez años este programa ha conectado y coordinado a 10.000 alumnos, 400 profesores de institutos y 1.000 investigadores, cifras que sorprenden en congresos científicos internacionales.

El precursor de 'ScienceIES' es el profesor Javier Pérez Cáceres que imparte Ciencias en el IES Pablo del Saz y que tiene el don de despertar o potenciar el espíritu científico y crítico entre los estudiantes.

Reconoce que falla el sistema porque ha impartido clases en ocho institutos de Andalucía y sólo en uno se enseñaba las Ciencias de forma práctica. «La mayoría de nuestros centros carece de laboratorios, y si los tienen, se utilizan como aula para impartir teoría. He estado en centros en el que había cajas con material de laboratorio valorado en miles de euros, que no se utilizaban», lamenta.

Su experiencia en uno de los mejores institutos públicos de Estados Unidos, donde debía impartir el 30 por ciento de sus clases con prácticas en el laboratorio, le enseñaron a enseñar. «Cuando yo era estudiante e íbamos a laboratorio y preguntábamos al profesor qué era ese aparato, nos decía: eso no se toca. Sólo era tiza».

A lo largo de estos diez años los alumnos han alcanzado resultados destacados como el descubrimiento de un asteroide no catalogado al que ahora la Nasa está poniendo nombre. Otros estudios han descubierto nuevas bacterias del suelo.

'ScienceIES' celebra todos los años su congreso anual y sus investigaciones se presentan en simposios internacionales. «Cuando contamos nuestro proyecto en otros países, no se lo creen. Se quedan con la boca abierta de que 1.000 científicos estén trabajando con estudiantes en investigaciones reales» presume Pérez.

Los profesores de los institutos lideran y coordinan las actuaciones en cada provincia. En Marbellla por el momento participan en este programa el IES Pablo del Saz y Bahía También se ha sumado el colegio San José de Estepona.

Cuevas de Nerja

Patricia Rubio, de este centro esteponero, trabaja e estos momentos, junto con cinco compañeros de Arroyo de la Miel y tres investigadores en el estudio del impacto que provocan los turistas en las Cuevas de Nerja y si la cueva tiene capacidad para recuperarse por las noches.

Álvaro Iturbe, del IES Pablo del Saz, investigó el curso pasado sobre el Grupo Local de Galaxias y este año se ha embarcado en el estudio de la posibilidad de vida en otros planetas. Su grupo tiene acceso a telescopios para fotografiar las estrellas más cercanas que tienen planetas potencialmente habitables. Álvaro siempre quiso ser astrónomo, pero conocer al profesor Javier Pérez, terminó de convencerlo. «Fue alucinante porque nos llevó de acampada, nos dejó su telescopio para investigar, nos sacó del aula», comenta el alumno.

Máximo de la Cuesta, del mismo centro, tuvo la suerte de repetir primero de Bachillerato y en ese momento conoció al profesor Javier Pérez, «que me abrió las puertas a este proyecto y nos enseñó cómo se investiga siguiendo el método científico». Máximo reconoce que es una «oportunidad extraordinaria» para aquellos alumnos a los que le apasiona el campo de la investigación, poder participar en este proyecto.

Lamentablemente el proyecto 'ScienceIES' no ha recibido el respaldo de la Junta de Andalucía. Ayer, la alcaldesa, Ángeles Muñoz, que recibió al profesor y a este grupo de estudiantes, se comprometió a actuar como interlocutora ante el Gobierno andaluz para conseguir el respaldo institucional en el ámbito educativo autonómico. Desde el Ayuntamiento también tratarán de sumar al resto de institutos del municipio a este proyecto.