La candidata de C's en Marbella rechazó en marzo integrar la lista por no tener «perfil político»

María García votó el pasado domingo en el instituto Río Verde/sur
María García votó el pasado domingo en el instituto Río Verde / sur

María García respondió con ese argumento al entonces coordinador local del partido, que le ofreció un lugar testimonial en la candidatura

Héctor Barbotta
HÉCTOR BARBOTTAMarbella

La cabeza de lista por Ciudadanos en las elecciones municipales de Marbella, María García Ruiz, declinó hace menos de dos meses una oferta para integrar la lista por considerar que su perfil no es político, sino técnico. Así se lo hizo saber al entonces coordinador local de la formación naranja, Francisco Gómez-Palma, quien le había ofrecido formar parte de la candidatura en un puesto testimonial.

García Ruiz, que estaba afiliada a Ciudadanos por la agrupación de Mijas, en cuyo Ayuntamiento estaba trabajando como cargo de confianza nombrada por el alcalde, Juan Carlos Maldonado, decidió el pasado noviembre cambiar de agrupación y trasladar su afiliación a la de Marbella. Tras constituirse el nuevo gobierno de la Junta de Andalucía, fue nombrada directora de gabinete de la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco. El pasado marzo, cuando se estaba en pleno proceso para la conformación de las listas, Gómez-Palma le ofreció formar parte de la candidatura en el número 26.

Aunque la potestad para aprobar las candidaturas en las agrupaciones pequeñas es del Consejo General de Ciudadanos, la agrupación de Marbella fue requerida para hacer una propuesta de lista. Como parte de ese proceso, el entonces coordinador local hizo el ofrecimiento a María García, quien le respondió en un mensaje escrito que no era su intención formar parte de una lista municipal. Aunque agradeció la propuesta, le manifestó que su perfil «es técnico, no político», y que por ese motivo nunca ha estado en ninguna lista a pesar de haber recibido ofertas «en muchas ocasiones».

De esa manera, la propuesta enviada a la dirección del partido por parte de la agrupación de Marbella no la incluyó en ninguno de los 30 lugares (27 titulares y tres suplentes)

La comunicación entre el entonces coordinador local de Ciudadanos y García Ruiz tuvo lugar el pasado 13 de marzo, apenas un mes antes de que García Ruiz fuera designada candidata por Ciudadanos a la Alcaldía de Marbella.

La lista que encabeza, presentada en la Junta Electoral de Zona de Marbella el pasado 22 de abril, día en que vencía el plazo, apenas incluye a siete de los 30 candidatos propuestos por la ejecutiva local de Ciudadanos, lo que provocó que cinco de los siete miembros de este órgano, incluido Gómez-Palma, presentaran la dimisión.

Fuentes de Ciudadanos han confirmado que efectivamente la propuesta de Gómez-Palma se produjo en esos términos y que García Ruiz la declinó, aunque posteriormente, tras recibir una propuesta del partido para encabezar la lista «decidió dar un paso al frente».