Borrar
Victoria Mendiola junto al secretario general saliente, Manuel González. Josele-Lanza -
La candidata errejonista gana la secretaría general de Podemos en Marbella

La candidata errejonista gana la secretaría general de Podemos en Marbella

La edil Victoria Mendiola se impone por un estrecho margen al aspirante que pedía un giro a la izquierda

Héctor Barbotta

Marbella

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 22 de junio 2018, 11:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

105 a 101. Por ese estrecho margen la concejala Victoria Mendiola, que presentó un proyecto de continuidad y que defiende abiertamente las tesis de Iñigo Errejón, se ha impuesto en las elecciones internas para la secretaría general de la formación. Mendiola, que presentó un proyecto de continuidad y estaba apoyada por el anterior secretario general, Manuel González, estará al frente de la organización durante los próximos 18 meses.

La concejala obtuvo apenas cuatro votos más que el candidato 'pablista', Marco Arafat, que reclamaba un giro a la izquierda en la estrategia de la formación morada en Marbella y «volver a los orígenes de Podemos». Se produjero además seis votos nulos, que fueron a una candidatura que se retiró para apoyar a Mendiola y que no se pudieron contabilizar en favor de ésta.

La tensión que se vive en Andalucía en relación con el proyecto de confluencia con Izquierda Unida que promueve la líder regional de Podemos, Teresa Rodríguez, estuvo presente durante toda el periodo previo a las votaciones, que han concluido esta semana. De hecho, al acto central de Arafat acudió la diputada onubense Isabel Franco, que recientemente dimitió de su puesto en la ejecutiva de Podemos en Andalucía en abierta oposición a la estrategia de confluencia que plantea Rodríguez.

Arafat también planteó la necesidad de limitar lo que consideraba un excesivo control del núcleo de San Pedro Alcántara sobre toda la organización en Marbella. Tanto Manuel González como Mendiola pertenecen al círculo de San Pedro, donde residen.

Esta tensión se tradujo en una alta participación, la más alta de todas las registradas en la provincia, y en el estrecho margen del resultado.

Mendiola ha mostrado su intención de pacificar las aguas internas y para ello considera necesario «feminizar» la forma de hacer política dentro de la organización. «Ha habido demasiada testosterona», dijo en relación a los enfrentamientos que han acompañado a Podemos desde su puesta en marcha en Marbella.

Podemos deberá ahora afrontar su estrategia de cara a las elecciones municipales del año próximo y decidir en torno a su confluencia con Izquierda Unida a nivel local. Mendiola no descarta presentarse a las primarias para ser candidata en esos comicios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios