De camino a carretera

La vía está transitada principalmente por camiones. /Charo Márquez
La vía está transitada principalmente por camiones. / Charo Márquez

La Diputación estudia si asume el camino de Los Pedregales o serán los ayuntamientos de Estepona y Casares los que se harán cargo

Charo Márquez
CHARO MÁRQUEZ

Está asfaltada, soporta un gran flujo de tráfico, sobre todo pesado, pero no es una carretera. El conocido como camino de Los Pedregales o camino de Casares es una vía pecuaria, un antiguo camino de pastoreo que con el paso del tiempo se ha convertido en una de las principales arterias de comunicación entre Estepona, Casares. Vertebra infraestructuras tan importantes como la planta de residuos, un polígono industrial, una subestación eléctrica, el parque de Los Pedregales y, en un futuro, el hospital de Estepona. Además es una zona con numerosas urbanizaciones y casas de campo.

Desde hace años los vecinos vienen reclamando actuaciones para mejorar la seguridad de este camino donde son frecuentes los vuelcos de camiones y los accidentes.

Al tratarse de una vía pecuaria, la Junta de Andalucía es la competente en su gestión. Pero los vecinos reclaman medidas urgentes. Denuncian que no se respeta el límite de velocidad de 40 kilómetros por hora y que se circula a 80 o 90; que el líquido que desprenden los camiones hace que las ruedas patinen «y en invierno la carretera se convierta en una pista de patinaje», señalan. Las curvas se han convertido en zonas de alto peligro pues los camiones invaden el sentido contrario y en ocasiones, debido a la alta velocidad, vuelcan.

La Diputación Provincial y los Ayuntamientos de Estepona y Casares estudian fórmulas para poder asumir las competencias sobre esta vía.

Fran Oblaré, diputado provincial delegado de Fomento e Infraestructuras, confirma que la Junta de Andalucía no puede transferir la propiedad de la carretera y se optaría por una cesión demanial en un plazo de 50 años. El problema radica en que la Diputación no podría invertir en un bien que no es de su propiedad.

Red de carreteras

El camino de los Pedregales debería entrar a formar parte de la red de carreteras provinciales para que la Diputación pudiera invertir en ella. «Sería más fácil que los ayuntamientos asumieran esa titularidad demanial y Diputación subvencionara las obras que fueran necesarias», aclara. Los servicios jurídicos de Diputación estudian la opción más ventajosa.

Oblaré asegura que su equipo técnico ya está elaborando un estudio de cuales serían las necesidades de inversión «para convertirla en una auténtica carretera, porque ahora es un camino asfaltado», señala.

El camino presenta además varios arroyos que la atraviesan por lo que el proyecto precisaría de la construcción de varios puentes.

Gran parte de los camiones que circulan por esta vía tienen como salida o destino el Complejo Medioambiental de la Costa del Sol que trata los residuos de los 11 municipios que integran la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental. En 2014 Urbaser, empresa que gestiona la planta, asfaltó cuatro kilómetros de esta vía.

Los vecinos reclaman más anchura en la vía, medidas de reducción de velocidad como badenes y radares y mayor control policial.

Oblaré ha advertido además a los Ayuntamientos que si Diputación asume la carretera se aplicaría la disciplina viaria que afectaría a las actuaciones de los vecinos al borde de la vía, como vallados, accesos. licencias

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos