Borrar
Los alumnos en las pistas del instituto sumando kilómetros. Ch. Márquez
Caminar hace solidario

Caminar hace solidario

Alumnos del Mar de Alborán recorren más de 8.000 Kilómetros con fines benéficos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 17 de diciembre 2018, 00:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Correr en clase de Educación Física en el Instituto Mar de Alborán de Estepona puede suponer no sólo obtener una buena nota al final del trimestre y mejorar la salud, sino que también convertirse en mejor persona.

El área de Educación Física del instituto planteó al comienzo del trimestre el reto '10.000 historias para contar' con el objetivo de cubrir 10.000 kilómetros en un periodo de ocho semanas y vincular esos kilómetros a aportaciones solidarias de empresas. Los beneficiarios de este proyecto serán el aula hospitalaria del Materno Infantil de Málaga, la asociación Andrés Olivares y la Casa Ronald McDonalls de Málaga, todos ellos implicado en la lucha contra el cáncer infantil.

El profesor Nono Rodríguez, uno de los promotores del reto, explica que ya ha finalizado el plazo y los alumnos han conseguido alcanzar la cifra de 8.629 kilómetros. «No hemos llegado a los 10.000 pero estamos muy satisfechos con el resultado y la implicación de los alumnos», señala. Al principio el programa estaba destinado al alumnado de 1º y 2º de Bachillerato. Pero en la sexta semana los participantes habían cubierto 6.000 kilómetros y decidieron pedir ayuda al resto de la comunidad educativa del centro.

A través de una app se ha controlado la distancia cubierta por cada participante

El profesor ha contabilizado y controlado los kilómetros de cada alumno a través de la app 'Strava'. Creó una comunidad con los alumnos y controlaba el registro de cada uno de ellos. «Podían sumar tanto en horas de clase, como fuera del centro», explica el profe de gimnasia, al tiempo que comenta que algunos recorrían en las primeras semanas cinco kilómetros pero fueron aumentando a los 10 o 15 kilómetros por semana. «Por que aquí se trataba de alcanzar un objetivo individual pero al mismo tiempo trabajar en equipo y ayudar a los demás», reflexiona Rodríguez.

Una vez concluida la fase física comenzaba el trabajo social de hacer llegar el mensaje a empresas colaboradoras. Los alumnos han explicado el proyecto y han conseguido donaciones en metálico, así como juguetes o material que las asociaciones beneficiadas han demandado: desde productos de limpieza, de higiene personal, material de papelería. También se han instalado tres contenedores en el instituto para que los estudiantes donaran por su parte lo que considerasen oportuno dentro de las peticiones de las asociaciones.

Hoy se hará balance del programa y se presentará todo lo recogido tras este largo camino de más de 8.000 kilómetros. Además Edu Balboa, el policía que se viste de Spiderman y recorre los hospitales para hacer felices a los niños enfermos, ofrecerá una charla a los alumnos. También intervendrán representantes de las asociaciones y del aula hospitalaria. Nunca andar fue tan sano para cuerpo y corazón.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios