Borrar
Recreación del futuro estado de la calle Fray Agustín de San Pascual . :: sur
La calle del nuevo tanatorio de Marbella será semipeatonal y de una sola dirección

La calle del nuevo tanatorio de Marbella será semipeatonal y de una sola dirección

La actuación pretende embellecer esta vía para crear espacios amables donde se congregan los usuarios del cementerio y de varios colegios

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 25 de mayo 2019, 00:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La calle donde se encuentran las salas de velatorio del cementerio San Bernabé es una de las más transitadas del municipio y de las que congrega a más ciudadanos. El Ayuntamiento está actuando en esta vía aprovechando las obras del nuevo tanatorio y va a cambiar por completo su aspecto. La calle Fray Agustín de San Pascual, que une San Bernabé con Alfredo Palma, se va a semipeatonalizar y va a mantener sólo una sentido de la circulación.

El proyecto de regeneración de esta vía persigue mejorar y embellecer una calle en la que se concentran dos equipamientos públicos básicos como son el futuro tanatorio y el CEIP Miguel de Cervantes donde se genera una gran movilidad de peatones, escolares, y usuarios del cementerio. Los técnicos municipales reconocen que actualmente esta vía no disponía de una movilidad peatonal fluida al verse interrumpida por la circulación continua de vehículos, barreras arquitectónicas y otros elementos.

La actuación, que tiene un presupuesto de 454.353 euros, ha comenzado con los trabajos en el subsuelo. Se han cambiado las infraestructuras de abastecimiento de agua, saneamiento y conducciones eléctricas. Se va a crear una plataforma única, aceras y calzada estarán al mismo nivel, «con lo que conseguimos aumentar el espacio destinado a los peatones, creando zonas de estancia, dando preferencia a los viandantes», explica el concejal de Obras, Javier García.

En lo que al tráfico rodado se refiere, la calle sólo mantendrá un sentido de la circulación, dirección sur-norte, con una calzada adoquinada con 3,5 metros de ancho, limitada por mobiliario urbano y árboles.

La delegación municipal de Tráfico y la Policía Local han emitido informes favorables a este cambio y se dispondrá un circuito que favorezca los accesos al CEIP Miguel de Cervantes, CEIP Fernández Mayorala, Guardería municipal y tanatorio. Podrá girarse por las calles Alfredo Palma y José Manuel Vallés.

«Todo ello con el objetivo de que la calle tenga una apariencia más amable, más atractiva sobre todo para la gente que tiene que pasar muchas horas en el tanatorio», señala el delegado, que añade que también se buscan zonas comunes, ajardinadas y de paseo, por lo que se ha optado por un mobiliario urbano de diseño.

Aparcamientos

Hasta ahora la calle tenía doble sentido y una alta densidad de tráfico con camiones, coches, autobuses, el colegio, el tanatorio. Se eliminarán también los aparcamientos existentes. Según Javier García, esto no perjudicará al colegio Miguel de Cervantes, «sino al contrario, porque tenían muchos problemas con el tráfico rodado y con las aglomeraciones de los entierros». Por otra parte, el concejal de Obras ha confirmado que ya han concluido las obras del nuevo tanatorio del cementerio San Bernabé, aunque la empresa está amueblando el edificio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios