Un bulevar conectará el Puerto Deportivo de Marbella con el paseo marítimo y sacará los coches del recinto

La zona actual de aparcamientos se transformará en un bulevar peatonal que conectará con el paseo marítimo. /Josele-Lanza -
La zona actual de aparcamientos se transformará en un bulevar peatonal que conectará con el paseo marítimo. / Josele-Lanza -

La autorización definitiva de la APPA a la obra que está ya en licitación está a expensas del plan de aparcamientos que debe elaborar el Ayuntamiento

Mónica Pérez
MÓNICA PÉREZMarbella

La apertura del Puerto Deportivo de Marbella a la ciudad llega a su proyecto definitivo con la obra que conectará el recinto con el paseo marítimo dándole continuidad. La iniciativa está ya en licitación y tendrá como efecto más visible la peatonalización del área que actualmente se destina a aparcamientos en la zona norte de la marina. Esta intervención es la continuación de una primera fase, ya ejecutada, en el tramo noroeste, de modo que todo el espacio de aparcamiento actual desaparece, teniendo un uso peatonal preferente y dejando únicamente y a la cota del pavimento peatonal, un vial rodado adoquinado para uso esporádico exclusivo para emergencia.

Desde hace tiempo los empresarios con negocio en el Puerto Deportivo de Marbella llevan reclamando una reorganización de los espacios interiores que permitan abrir el recinto a la ciudad con una continuidad con el paseo marítimo. Yen ello se centrará esta nueva actuación que debe contar con la autorización de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), entidad dependiente de la Consejería de Fomento de la Junta, a la que ya se ha remitido el proyecto municipal.

El concejal responsable de Playas y Puerto, Manuel Cardeña, subraya que a día de hoy «se está trabajando en el cumplimiento de los condicionantes que exige la actuación», el más importante, el plan de aparcamientos que debe elaborarse por parte del Ayuntamiento para compensar la pérdida de estacionamientos dentro del recinto. Todavía en estudio, se barajan tres alternativas: «el recinto Francisco Norte, la Alameda, o designar a los vehículos del puerto un determinado número de plazas de la zona azul más cercana».

El proyecto contará con una partida consignada en el presupuesto de la sociedad municipal del Puerto Deportivo para el año 2019. La obra ha salido a licitación por un presupuesto base de 679.221 euros. El objetivo con el que se trabaja desde la empresa municipal es adjudicar las obras dentro del primer trimestre del año próximo, «para así minimizar los efectos negativos que puedan tener durante la época estival a negocios y visitantes». De ahí que se haya solicitado el trámite del expediente con carácter anticipado y a la espera aún de contar con la autorización definitiva de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía.

Integración puerto-ciudad

El proyecto redactado por D.R. Mol y Asociados S.L.P. recoge que «dada la situación del Puerto Deportivo, en pleno casco urbano de Marbella y en el centro de su paseo marítimo, se produce una confluencia de intereses de los usuarios e industriales del recinto, con la ciudadanía en general, por lo que se busca la integración y el uso de las instalaciones portuarias del mejor modo posible», que es el objetivo de la obra que se ejecutará en un ámbito de actuación de 3.615 metros cuadrados y que afecta a la totalidad de la zona a día de hoy destinada a aparcamiento, en la franja norte, y a los accesos al puerto en el extremo este o de levante».

El nuevo bulevar conectará con la obra de peatonalización que se realizó hace unos meses en el recinto

Se quiere adjudicar la obra durante el primer trimestre de 2019 para minimizar los efectos durante el verano

La perseguida integración es especialmente complicada en el recinto marbellí por su mismo diseño constructivo. Se encuentra a un desnivel de tres metros por debajo del paseo marítimo, lo que se convierte en un handicap para promover un correcto diseño de los itinerarios interiores del recinto de modo que se logre que el espacio sea un lugar atractivo para visitar y no una barrera física.

Las obras proyectadas consisten en las remodelación del pavimento y la peatonalizacióm de la zona de aparcamiento trasero retirando tanto el acerado como el pavimento del parking. El nuevo bulevar peatonal, según recoge el proyecto al que ha tenido acceso este periódico, estará dotado de un espacio destinado al ocio y veladores para los locales del puerto. Se dejará previsto, eso sí, un carril de adoquines a la cota del resto del pavimento para el paso de vehículos de emergencia de pequeño tamaño.

Una segunda actuación también recogida en el proyecto es la mejora y rediseño de la zona de acceso al puerto, de modo que la rotonda central existente se verá ligeramente modificada con su desplazamiento 65 centímetros hacia el oeste. También se reducirá su tamaño, pasando de un radio de 4,34 metros a 3,6 metros. Al mismo tiempo se eliminará la farola central y se rediseñará el pedestal de la Virgen del Carmen «contando con los criterios de la cofradía para adecuar el nuevo pedestal con un consenso entre las personas implicadas», se indica.

En esta rotonda se dispondrán espacios concretos para el aparcamiento de minusválidos y taxis. La zona de carga y descarga se ubicará donde actualmente se encuentra la acera de levante de la zona de acceso a la rotonda. En el área de entrada del club náutico se va a ampliar el acerado dando continuidad al mismo.

Una tercera actuación de este proyecto consiste en la sustitución en el acceso este del asfalto de la calzada por un nuevo pavimento de adoquín. «De este modo damos prioridad a los peatones aunque no se pretende con ello perjudicar el acceso rodado a los vehículos que se dirigen al muelle principal o a la zona de varadero y al dique de abrigo del puerto», recoge el documento.

La creación del bulevar, que obligará a la realización de demoliciones «–que se efectuarán de forma escalonada para no perjudicar a la actividad comercial del recinto–», contempla la dotación de nuevo mobiliario urbano y la renovación completa del alumbrado de la zona de intervención.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos