Borrar
Trabajos que se están realizando para crear el nuevo acceso al bulevar desde Alfredo Palma. :: j-lanza
El bulevar de Arroyo Primero da otro estirón con las obras del nuevo acceso desde Alfredo Palma

El bulevar de Arroyo Primero da otro estirón con las obras del nuevo acceso desde Alfredo Palma

La intervención, a la que el Ayuntamiento destina 300.000 euros, permitirá salvar el desnivel de terreno existente entre ambas vías

Mónica Pérez

Marbella

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 6 de julio 2018, 00:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Casi coincidiendo con la inauguración oficial del nuevo parque bulevar 'Pablo Ráez' en Arroyo Primero han echado a andar las obras de la tercera fase de construcción del recinto. En este caso se trabaja para crear un nuevo acceso al espacio mediante una conexión desde la calle Alfredo Palma con el embovedado del arroyo. El Ayuntamiento de Marbella adjudicaba en abril los trabajos a la empresa Braco, que se encarga de realizar una intervención que entraña cierta dificultad por cuanto el nuevo acceso deberá salvar el desnivel existente entre ambas vías. La tercera fase del bulevar de Arroyo Primero es la primera obra que se acomete este año dentro de las inversiones financieramente sostenibles del Ayuntamiento sufragadas con el Remanente de Tesorería del presupuesto de 2016. La obra salió a licitación por 368.983 euros. Se presentaron dos ofertas. Finalmente se optó por la más ventajosa, la planteada por Obras y Reformas Braco, con una baja sobre el precio inicial del 17,73%, con lo que el coste final será de 303.562 euros, según figura en el expediente del concurso al que ha tenido acceso este periódico.

A grandes rasgos, el proyecto contempla una sucesión de plataformas de estancia en un recorrido peatonal. «El objetivo es crear un paisaje urbano, cómodo y sin barreras físicas que sea contemporáneo y perdure en el tiempo», resalta el concejal responsable de Obras, Javier García. Para hacerlo más atractivo se instalará una iluminación adecuada, arbolado y mobiliario urbano.

En esta tercera fase se intervendrá sobre una superficie de 907 metros cuadrados de terreno y se pretende facilitar el acceso al nuevo parque desde la calle Alfredo Palma solucionando una diferencia de cotas de 16 metros. Se da la circunstancia de que en la zona de intervención se localiza una pendiente de hasta un 20% que ahora se quiere salvar. El proyecto, redactado -al igual que la primera fase del proyecto- por los arquitectos Roberto Barrios y Elisa Cepedano, resuelve ese desnivel con una sucesión de plataformas de estancia en un recorrido peatonal que mediante una escalinata urbana combina zonas ajardinadas con mesetas para zonas de descanso. «Se buscó una propuesta contemporánea y a la vez perdurable como un signo de esta época y sus nuevas demandas de claridad, sustentabilidad, capacidad comunicativa y economía de recursos. Más que construir un espacio de conexión se trata de diseñar un paisaje. Se articula así este espacio urbano con tres elementos básicos: edificio escalinata, espacios y plazas o estancias intermedias», explican los arquitectos en el proyecto.

Una única superficie

En definitiva se persigue crear una única superficie, al mismo nivel, extendiendo la composición y materiales desde el bulevar hasta el resto de espacios libres y la calle Alfredo Palma.

El resultado, tras los tres meses de obras en los que se ha fijado el plazo de ejecución, será cómodo y no supondrá, explican, una barrera física más allá de la lógica de las escalinatas urbanas que disponen en sus inmediaciones de recorridos alternativos accesibles para la población con dificultades de movilidad. La inclusión de arbolado, equipamiento de mobiliario urbano y una iluminación adecuada al uso peatonal pretende reincidir en la idea de espacio de estancia y espacio conectivo en la ciudad, recoge el proyecto.

El proyecto de la integración urbana de Arroyo Primero quedará completa una vez concluidas las tres fases de intervención programadas: el gran parque urbano, la conexión de Arroyo Primero con la calle Alfredo Palma y la remodelación y mejora de infraestructuras en la avenida José Manuel Vallés.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios