Borrar

El bipartito prevé aprobar inicialmente los presupuestos de Marbella la semana que viene

El objetivo de los responsables municipales es que las cuentas entren en vigor el próximo 1 de enero

Nieves Castro

Marbella

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 10 de noviembre 2017, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El equipo de gobierno quiere comenzar 2018 con los presupuestos del año en vigor. Para ello ha previsto la aprobación inicial de las cuentas para la semana que viene, de modo que pueda iniciarse todo el trámite posterior y el 1 de enero el Ayuntamiento de Marbella ya disponga de su presupuesto de forma efectiva. Así lo anunció ayer la alcaldesa Ángeles Muñoz, quien concretó que se está «trabajando de manera intensa» para que los presupuestos de 2018 se aprueben en este ejercicio.

«La semana pasada empezamos a hablar con los grupos de la oposición y esperamos que la próxima semana podamos aprobarlo en Junta de Gobierno y en el pleno, para que la semana siguiente estén publicados y se abra el plazo de presentación de alegaciones», señaló Muñoz, quien subrayó que de esta forma los presupuestos estarán finalizados y aprobados antes de que acabe 2017.

IU pide que se integren 2 millones de euros para desarrollar las obras que voten los ciudadanos

La regidora hizo hincapié en las ventajas de tener aprobadas las cuentas antes de que finalice el año. «Lo primero es que estamos dentro de la ley, que marca que hay que tener los presupuestos listos para su entrada en vigor el 1 de enero. Además, es beneficioso para la ciudad porque si son efectivos a mediados de año como ha venido pasando, la planificación presupuestaria se queda a la mitad y eso es negativo para la administración, penalizando el techo de gasto y bajando la ejecución de las cuentas, lo que hace que no se puedan llevar a cabo todos los proyectos».

Apoyo condicionado: PSOE-IU

En los últimos días el PSOE ya ha expresado que sólo apoyará los presupuestos para 2018 si se tienen en cuenta las obras en los barrios que estaban previstas y consensuadas con los vecinos. Por su parte, Izquierda Unida, indicó ayer que condiciona su voto afirmativo a la inclusión de una partida de 2 millones de euros para desplegar los presupuestos participativos durante el próximo año. El coordinador local, Miguel Díaz, subrayó que para entender cumplida la petición hay que desbloquear el proceso interrumpido este año y que se permita a la gente votar las nuevas propuestas. IU puso sobre la mesa otro tipo de condicionantes de carácter social y en el área de movilidad y sostenibilidad ambiental. Díaz expuso estas peticiones en el marco de una reunión mantenida ayer con la alcaldesa y el delegado de Hacienda, Manuel Osorio (OSP), a la que asistieron el resto de portavoces de los grupos de la oposición. Reunión en la que, según el coordinador local de IU, el equipo de gobierno se limitó a trasladar verbalmente sus propuestas y todas ellas sin plasmar en ningún medio físico o documento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios