Borrar
Alejandro Zaia, Germán Borrachero, Carmen Díaz y Pedro Carreras junto a las obras de Maneros Zabala. :: sur
La bilbaína Maneros Zabala, Premio Adquisición 2018 en Art Marbella

La bilbaína Maneros Zabala, Premio Adquisición 2018 en Art Marbella

El Ayuntamiento ha adquirido por 5.000 euros dos obras de 'Exercises on abstraction series V' para la colección del Museo del Grabado

Nieves Castro

Marbella

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 26 de julio 2018, 00:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No es precisamente una desconocida en los circuitos artísticos del momento. Erlea Maneros Zabala (Bilbao, 1977) se ha alzado con el Premio Adquisición que, por primer año, ha entregado el Ayuntamiento con motivo de la celebración de Art Marbella, la feria de compraventa de arte moderno y contemporáneo que ayer cerró sus puertas tras cinco días de intensa actividad en la Milla de Oro.

En concreto, el Premio Adquisición ha recaído sobre dos obras de la serie 'Exercises on abstraction series V' que ha mostrado la galería CarrerasMúgica, que precisamente abrirá temporada en septiembre con una exposición de esta artista.

El reconocimiento, concedido por la delegación municipal de Cultura y valorado en 5.000 euros, se adjudica por primera vez en el marco de la feria con el objetivo de que las piezas pasen a engrosar la colección permanente del Museo del Grabado Español Contemporáneo de Marbella. Las obras premiadas, tinta china sobre papel offset, de 91 por 61 centímetros, fueron realizadas en 2015.

Carrera de fondo

Los fondos de la pinacoteca marbellí se nutren así con dos piezas de una artista que ha exhibido su trabajo en algunos de los centros museísticos más importantes de España, como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid) y el Museo Guggenheim (Bilbao). De hecho, las obras premiadas se expusieron en la muestra que dedicó el Reina Sofía a la artista en 2016.

El trabajo de la vasca también ha sido mostrado en instituciones extranjeras como Kadist Art Foundation (París), Museo Experimental El Eco (México D.F.) y REDCAT (Los Ángeles), entre otros.

Además, el Bombas Gens, el centro de arte que ha abierto recientemente sus puertas en Valencia bajo la batuta de Vicente Todolí, el ex director de la Tate de Londres, el museo de arte moderno más importante de Reino Unido, ha adquirido asimismo obra de la bilbaína.

Los datos del creador y la obra, en este caso las dos obras, Premio Adquisición 2018 fueron desvelados ayer coincidiendo con el último día de la feria que se ha celebrado en el Palacio de Congresos. En el acto estuvieron presentes Carmen Díaz, directora general de Cultura del Ayuntamiento de Marbella, junto a los miembros del jurado Alejandro Zaia, director de Art Marbella, y Germán Borrachero, director del Museo del Grabado Español Contemporáneo. La responsable de Cultura explicó a SUR que esta obra ha sido seleccionada por «su indiscutible calidad» y porque con ella «la colección del museo crece con obra de artistas españoles actuales».

Maneros Zabala, que no asistió al acto al no encontrarse en la ciudad, se ha formado en las escuelas de arte de Glasgow y CalArts en Los Ángeles, ciudad en la que reside actualmente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios