Un bidón de gasolina para acabar con un avispero

Imagen de la finca y de la caseta en la que se originó el incendio. /Pedro J. Quero
Imagen de la finca y de la caseta en la que se originó el incendio. / Pedro J. Quero

El detenido por el incendio habría originado el fuego al intentar acabar con unas avispas que había en la finca que tiene alquilada

ALVARO FRÍAS y CHARO MÁRQUEZ

Apostados junto a un carril, los bomberos de un retén del Infoca, recién llegados a Estepona desde Córdoba para luchar contra las llamas, observaban toda una montaña reducida a cenizas. Ya no queda nada del verde de la vegetación mediterránea, donde se ha impuesto el negro del hollín. Conversaban entre ellos y señalaban una finca: «Estoy seguro, ahí es donde se ha originado el incendio».

El bombero no se equivocaba. Señalaba una parcela situada en pleno paraje de Peñas Blancas. Ahí es donde residía el ciudadano francés al que la Unidad Adscrita a la Junta de Andalucía, perteneciente al Cuerpo Nacional de Policía, ha detenido como presunto autor del incendio forestal, acusado de un delito contra el medio ambiente. Según han explicado las fuentes consultadas por este periódico, el sospechoso se encontraba de alquiler en la vivienda y, al día siguiente de los hechos, tenía previsto viajar a Francia.

Desde el Gobierno andaluz han indicado que el hombre habría originado el fuego de manera negligente, al intentar exterminar un avispero. En concreto, se encontraba en el interior de la parcela que tenía arrendada y habría utilizado gasolina que tenía en un bidón para prender el fuego con el que pretendía acabar con las avispas, según el consejero de Presidencia, Elías Bendodo.

El sospechoso se encuentra aún en calidad de detenido en las dependencias del Cuerpo Nacional de Policía en Estepona, según han informado las fuentes consultadas por este periódico. Al parecer, se encontraba con su hija en la finca cuando se originó el incendio.

En la parcela aún puede apreciarse el rastro del incendio. Desde el perímetro, arrasado por las llamas, se observa el punto exacto, una especie de caseta, donde se originó el fuego. Ahí fue donde los agentes de la Unidad Adscrita, en colaboración con la Brigada de Investigación de Incendios Forestales de la Junta de Andalucía, recogieron los indicios que apuntan a que se trata del punto en el que comenzó el fuego.

Tras descontrolarse, las llamas dieron el salto hacia la zona situada al noroeste de la finca, donde arrancó el que se ha convertido en el primer gran incendio de este verano en la Costa del Sol. Está previsto que el sospechoso pase esta mañana a disposición judicial.

Más