Borrar
Sánchez y Bernal en Marbella en junio de 2016. Josele-Lanza
Bernal asegura que Sánchez está en disposición de firmar el convenio para que llegue a Marbella el dinero de las multas

Bernal asegura que Sánchez está en disposición de firmar el convenio para que llegue a Marbella el dinero de las multas

Insta a la alcaldesa a trabajar para alcanzar un acuerdo y asegura que los 12 millones entregados por el tribunal de 'Malaya' pueden perderse «por las prisas por hacerse la foto»

Héctor Barbotta

Marbella

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 15 de octubre 2018, 00:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz socialista y candidato a la Alcaldía, José Bernal, ha asegurado que el Gobierno que preside Pedro Sánchez está en disposición de firmar el acuerdo previsto entre el Ayuntamiento y el Ministerio de Hacienda para la ejecución de inversiones en la ciudad. La disposición adicional 70 incluida en los Presupuestos Generales del Estado del presente ejercicio prevé que ambas administraciones podrán firmar un convenio para que el dinero de las multas que el Gobierno cobre correspondiente a la ejecución de sentencias por casos de corrupción producidos en Marbella se destine a inversiones en la ciudad.

El edil socialista afirmó ayer a través de un comunicado que la alcaldesa, «en lugar de buscar un enfrentamiento que perjudica a todos, lo que debería hacer es comenzar a trabajar en el convenio para inversiones en el futuro».

«Puedo asegurar que el Gobierno de Pedro Sánchez está en disposición de firmar ese convenio e incluir una partida específica para Marbella en los próximos Presupuestos Generales -subrayó el concejal socialista- , espero que Muñoz no pierda esta oportunidad por continuar con su línea de enfrentamiento. Será con un gobierno del PSOE cuando llegue el dinero, algo que echamos de menos siete años de Rajoy», enfatizó.

En relación a la reclamación, por parte de la Agencia Tributaria y la Seguridad Social, del dinero cobrado por el Ayuntamiento procedente de la ejecución judicial de los bienes incautados durante la 'operación Malaya', Bernal lamentó que «las prisas de la alcaldesapor hacerse una foto el pasado 22 de junio hayan puesto en riesgo que Marbella pueda recuperar 12 millones de euros para realizar inversione»s.

Según el portavoz del PSOE, las ansias de Muñoz «por atribuirse méritos que no tiene han generado un problema», ya que tanto Hacienda como la Seguridad Social argumentan que cobró el cheque antes de tiempo.

Negligencia

Los dos organismos, afirmó el edil, reclaman el dinero «por la negligencia de Ángeles Muñoz al no esperar a que entraran en vigor los Presupuestos Generales del Estado y la disposición adicional que permite que las cantidades recuperadas en los casos de corrupción reviertan directamente en el municipio».

Según Bernal, «era muy fácil, sólo tenía que haber esperado un par de semanas, pero le pudo, como siempre, su afán de protagonismo», y llamó la atención sobre el hecho de que no consta ninguna reclamación sobre los 2,3 millones de euros que recibió el Ayuntamiento en septiembre por por parte de la Audiencia Nacional procedente de indemnizaciones por los casos «Saqueo I y II».

«Se ha equivocado y lo sabe, pero no va a reconocerlo», señaló Bernal, quien censura que la alcaldesa «opte por salir de este lío a través de una campaña de propaganda contra el PSOE y de una espiral de mentiras marca de la casa».

El concejal socialista afirma que son los funcionarios de la Agencia Tributaria y de la Seguridad Social los que reclaman la devolución de los 12 millones de euros, «no el Gobierno de Pedro Sánchez».

Por ello, exige a Ángeles Muñoz «que solucione este problema que ella ha creado y se olvide, aunque sea por una vez, de buscar la confrontación partidista con todas las administraciones en las que no gobierna el PP y que ya sabe que al municipio no le da ningún resultado, aunque ella piense que le sirve para sus intereses electorales».

Asimismo, Bernal se compromete a seguir su propio camino «para lograr que los 12 millones de euros se quedan en Marbella porque no confiamos ni en la capacidad ni en las intenciones de la señora Muñoz»

«No obstante, si actúa con lealtad institucional, se lo vuelvo a repetir, tendrá siempre el apoyo del PSOE, en este y en cualquier otro asunto, ya que para nosotros Marbella y San Pedro Alcántara son lo primero y lo más importante es que esos 12 millones se queden aquí», concluyó Bernal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios