Borrar

Los barcos que limpian las aguas del litoral occidental retiran 83 toneladas en su primer mes de trabajo

Nieves Castro

Marbella

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 6 de julio 2018, 00:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los 13 barcos que este verano se encargan de limpiar las aguas litorales en la Costa del Sol Occidental, desde Manilva a Torremolinos, han sacado en junio, durante su primer mes de trabajo, 83 toneladas de plásticos. Se trata del residuo mayoritario y el más contaminante de los extraídos. Le siguen las algas (18 toneladas), las maderas (16,5 toneladas) y la materia orgánica (12 toneladas). Sumando estas cantidades proporcionadas por la propia empresa concesionaria, durante los primeros 30 días de trabajo el servicio de limpieza adscrito a la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental ha retirado de las aguas 152,5 toneladas.

El servicio, que empezó a funcionar el 1 de junio se mantendrá hasta el 15 de septiembre de forma diaria y tiene un coste de medio millón de euros. La cifra vuelve a ser asumida por la empresa pública del ente mancomunado, Acosol, que por segundo año consecutivo se hace cargo de la limpieza de las aguas litorales.

Un servicio reforzado

El consejero delegado de la empresa, Manuel Cardeña, subrayó que este segundo contrato ofrece mejoras con respecto al anterior porque no sólo se ha ampliado el número de embarcaciones, sino también la duración y el horario del servicio cubierto, además, frente a hipotéticas averías, ya que en estos casos se garantiza una embarcación de sustitución en un plazo menor de 24 horas.

Por otro lado, la presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Margarita del Cid, destacó los beneficios de estos trabajos que, según dijo, «son una apuesta por la sostenibilidad, el cuidado del medio ambiente y la calidad de nuestras aguas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios