Borrar
Se han repintado más de 83.000 metros de señalización horizontal en zonas de todos los distritos. josele
La delegación de Tráfico y Transportes de Marbella defiende que el 2021 ha sido el año del «impulso y la consolidación de la movilidad sostenible»

La delegación de Tráfico y Transportes de Marbella defiende que el 2021 ha sido el año del «impulso y la consolidación de la movilidad sostenible»

Durante los últimos meses se realizó un plan de choque procediéndose al repintado de más de 83.000 metros de señalización horizontal

joaquina dueñas

Marbella

Viernes, 14 de enero 2022, 16:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La delegación de Tráfico y Transportes ha presentado este viernes el balance de gestión de 2021 en el que el concejal del ramo, Enrique Rodríguez, ha destacado el «impulso y consolidación de la movilidad sostenible», basado especialmente en favorecer el uso del transporte público mejorando la accesibilidad de los usuarios, la flota y el número de líneas. El edil ha destacado que en 2021 «se han sentado las bases de un futuro sostenible con intervenciones tan importantes como la formulación del Plan Municipal de Movilidad o el protocolo firmado con la Junta de Andalucía para la construcción del nuevo intercambiador de San Pedro».

Además, Rodríguez ha abundado que la integración de las nuevas Líneas 12 y 13, antiguas 76 y 78 que pertenecían a la Junta de Andalucía, «consolidan de este modo la red municipal de transportes y se ha conseguido una cobertura completa de toda la costa litoral del municipio desde Las Chapas a San Pedro Alcántara».

En la misma línea ha recordado el aumento de viajeros de los autobuses urbanos gracias a la gratuidad del servicio para los usuarios de la tarjeta de movilidad que ha superado las cotas prepandémicas con un incremento del 21 por ciento respecto a 2019, superando los cuatro millones de viajeros. A esto se suman los usuarios del transporte escolar, cuya flota se ha renovado con tres nuevos autobuses, y del universitario. Este último se ha duplicado en 2021 incluyendo líneas en horarios intermedios para acceder a la Universidad de Málaga y para regresar al municipio.

En la línea de favorecer el transporte público, el edil ha manifestado la importancia del apoyo al sector del taxi para el que se ha tramitado una convocatoria por un importe de 150.000 euros, junto con la delegación de Pymes. Además, se han adjudicado dos nuevas licencias, existiendo en la actualidad 330 en servicio, y se inició también el pasado año un expediente para la adjudicación de otra decena destinada a dar servicio a personas con movilidad reducida. El Ayuntamiento también sufragó los costes de los traslados de los mayores a los centros de vacunación.

Más allá del transporte, Rodríguez ha querido destacar el plan de choque llevado a cabo en los últimos meses del año desde el área de Tráfico con el repintado de más de 83.000 metros de señalización horizontal. También ha puesto en valor las medidas de calmado de tráfico en Puerto Banús para evitar carreras ilegales nocturnas denunciadas por los vecinos de la zona.

El concejal ha estado acompañado por el director general del área, Baldomero León y ambos han querido destacar la importancia que el trabajo de esta delegación tiene para salvaguardar la seguridad de conductores y viandantes en todo el municipio para lo que mantienen una estrecha colaboración con la Policía Local.

León ha desgranado los datos sobre los aparcamientos de zona azul que actualmente ascienden a 1,8 millones de estacionamientos que tienen, en general, una ocupación superior al 87 por ciento con un índice de rotación de cinco vehículos por plaza. Unas cifras que para el director dan muestra del funcionamiento del sistema. En el caso de la zona verde, se han tramitado 226 tarjetas para residentes.

Unas 600 señales verticales y más de 7.000 kilos de pintura

Muestra del trabajo que realizan el departamento administrativo y los servicios operativos de la delegación de Tráfico y Transportes son las cifras de actuaciones que manejan . Por un lado, se han tramitado más de 2.547 expedientes y se han impulsado más de una veintena de expedientes de contratación. Por otro, los servicios operativos han realizado más de 1.900 partes de trabajo, con un incremento del 20 por ciento con respecto a 2020, entre los que destacan la instalación de más de 600 señales verticales o la utilización de más de 7.000 kilos de pintura para señalizar cerca de un centenar de pasos de peatones. Además, en el último año se han acometido 1.849 actuaciones dentro del plan de mejora y modernización de la red semafórica municipal.

Una labor imprescindible para evitar el caos en el día a día de la ciudad ya que en los expedientes se autorizan cuestiones como el corte de calles para la ejecución de obras, la instalación de cubas o la reserva de aparcamientos para acontecimientos.

Del mismo modo, este año se procedió al cambio de numerosas señales de límite de velocidad tras la entrada en vigor de Real Decreto Ley que recogía que los nuevos límites genéricos de velocidad en carreteras urbanas son de 20 km/h en vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera, 30 km/h en las de un único carril por sentido de circulación y de 50 km/h en vías de dos o más carriles por sentido de circulación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios