Los ayuntamientos de Estepona y Casares tendrán que pedir la cesión del camino de Los Pedregales

Camino de Los Pedregales. :: charo márquez/
Camino de Los Pedregales. :: charo márquez

La Diputación opta por esta fórmula para poder convertir esta vía pecuaria en una carretera con todas sus garantías

Charo Márquez
CHARO MÁRQUEZ

Los problemas jurídicos que plantea que el camino de Los Pedregales, que une Estepona con Casares, pase a titularidad de la Diputación, es lo que ha obligado a la institución a pedir a los ayuntamientos de ambos municipios a que sean ellos quienes soliciten a la Junta de Andalucía la propiedad sobre esta vía pecuaria.

Este antiguo camino de pastoreo se ha convertido, con el paso del tiempo, en una de las principales arterias de comunicación entre Estepona y Casares. Vertebra infraestructuras tan importantes como la planta de residuos, un polígono industrial, una subestación eléctrica, el parque de Los Pedregales y, en un futuro, el hospital de Estepona. Además es una zona con numerosas urbanizaciones y casas de campo. Pese a su flujo de tráfico, la vía no presenta las condiciones de una carretera.

Francisco Oblaré, diputado provincial delegado de Fomento e Infraestructuras, explica que la cesión demanial del camino por 50 años impediría a la Diputación poder invertir en la vía. La institución no puede invertir en bienes que no forman parte de su patrimonio ya que la cesión demanial no se considera titularidad.

Así que se ha pedido a los dos ayuntamientos que soliciten a la Junta la cesión, para posteriormente firmar un convenio entre las tres administraciones. La Diputación redactará el proyecto y concederá subvenciones a los consistorios para repara la vía. Tras ello se estudiará si puede incluirse en la red provincial de carreteras.

«Es una forma más rápida de poder arreglar la carretera. Para matricular una carretera se tarda muchísimo tiempo y la intervención no te permite invertir en una carretera que no sea de titularidad», aclara.

La Diputación está utilizando esta misma fórmula en la carretera de La Angostura en Valle de Abdalajís hacia el Chorro. El Ayuntamiento de Álora ha obtenido la titularidad y Diputación ha invertido en ella y tratará ahora de incluirla en su catálogo.

En esta vía son frecuentes los vuelcos de los camiones y los accidentes. Los vecinos reclaman más anchura en la vía, medidas de reducción de velocidad como badenes y radares y mayor control policial.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos