Ayuntamientos y colectivos se unen a la marcha por Sierra Bermeja

Pinsapar de Sierra Bermeja. /SUR
Pinsapar de Sierra Bermeja. / SUR

La ruta partirá desde el Puerto de Peñas Blancas de Estepona, cubrirá una distancia de 4,5 kilómetros y concluirá con un manifiesto

Charo Márquez
CHARO MÁRQUEZ

Los Ayuntamientos de Estepona, Casares, Manilva, Genalguacil, Jubrique y Alpandeire, partidos políticos y colectivos realizarán el próximo sábado una marcha senderista para reivindicar la protección de Sierra Bermeja dentro del futuro Parque Nacional.

Los colectivos y administraciones que respaldan la marcha demandan la protección del territorio excluido de Sierra Bermeja dentro del futuro Parque Nacional, al menos incluyéndola en una fase inicial como Zona Periférica de Protección. Además, reclaman que en la denominación del Parque Nacional debe figurar el topónimo 'Sierra Bermeja', en atención a la aportación de esta singular montaña, cuyo territorio abarca diez municipios malagueños, desde río Verde, en Istán, hasta Casares.

La ruta partirá del puerto de Peñas Blancas a las diez de la mañana y discurrirá durante 4,5 kilómetros hasta el refugio de Los Reales de Sierra Bermeja, donde finalizará tras leer un manifiesto reivindicativo.

Los convocantes afirman que «sin Sierra Bermeja no existiría el Parque Nacional», pues el expediente ha necesitado integrar 10.000 hectáreas del macizo de peridotitas, para llegar a las 23.000 hectáreas propuestas como Parque Nacional.

Añaden que «incluso así, solo se ha protegido un tercio del territorio de Sierra Bermeja, quedando fuera una parte contigua significativamente mayor, que además es mejor representación de los afloramientos de peridotitas y sus singulares ecosistemas, y que alberga el único bosque de pinsapos existente en el mundo sobre peridotitas. La parte excluida de Sierra Bermeja, aun siendo colindante, ni siquiera ha sido incluida como Zona Periférica de Protección del Parque Nacional», explican.

Autobús

Desde el Ayuntamiento de Casares se va a fletar un autobús que saldrá del Peñón Roao a las 8.30 de la mañana y parará en Casares Costa. Las inscripciones pueden realizarse en la Casa Natal de Blas Infante.

El portavoz del grupo municipal Izquierda Unida-Estepona para la Gente, Valentín Berrocal Ruiz, que también participará en la marcha ha manifestado que «la unanimidad política en los Ayuntamientos y en la Diputación Provincial de Málaga no se está reflejando en los niveles de gobierno superiores, a pesar de los recientes cambios». Considera que «es necesario que la movilización ciudadana dé fuerza a los partidos locales para que aquellos grupos parlamentarios autonómicos y en el Congreso que aún no han asumido estas reivindicaciones lo hagan».

IU recuerda que ha sido la única organización que mantiene «coherencia» en todos los niveles institucionales, y sus alcaldes, concejales y los diputados, tanto en el Parlamento de Andalucía como en el Congreso de los Diputados, «de forma inequívoca defienden la inclusión de Sierra Bermeja en el futuro Parque Nacional. Y esa coherencia la piden a los demás grupos políticos de nuestro ámbito local y comarcal, especialmente al PSOE y PP, que dicen una cosa en los ayuntamientos y sostienen la contraria en los parlamentos».