El Ayuntamiento retoma la licitación de la reforma integral de la calle Málaga tras corregir los pliegos
El plazo de ejecución de los trabajos se ha fijado en 9 meses para un proyecto en el que se invertirán 1,2 millones de euros
El Ayuntamiento de Marbella ha reactivado el proceso de licitación de las obras de renovación total de la calle Málaga, después de que fuera anulado ... hace un par de semanas para subsanar errores detectados en los pliegos. En concreto, se ha modificado el plazo de ejecución de obras, que queda en nueve meses, cuando en la documentación se recogían inicialmente siete. Igualmente se ha modificado la clasificación del contratista.
El proyecto pretende renovar infraestructuras que han quedado obsoletas, como la red de saneamiento y abastecimiento de agua potable; mejorar la rasante de la calle y de su trazado en planta; la instalación de una nueva red de alcantarillado que solucione los problemas de drenaje cada vez que llueve; la sustitución de instalaciones eléctricas; nueva infraestructura de telecomunicaciones y gas; acerados accesibles, alumbrado público y nuevo mobiliario urbano. El presupuesto para todo ello: 1.205.596,57 euros, que es el precio base de licitación de la esperada remodelación.
La vía, que conecta las avenidas Huerta de los Cristales con Nabeul, abarca una longitud de 250 metros y una superficie de 2.750 metros cuadrados, incluyendo la plaza existente en el extremo de la calle (la del bar California).
Defectos de la vía
El proyecto base para licitación reconoce los defectos que a día de hoy presenta esta céntrica vía. Entre ellos, el trazado sinuoso de la calzada. La estrechez de la calle hace que en los aparcamientos existentes en línea los vehículos invadan parte de la calzada, lo que deja un carril de circulación insuficiente en anchura. Hay además una «clara diferencia de cotas entre accesos consecutivos y entre los accesos de viviendas del acerado norte con los del sur». Esta situación tiene como resultado la existencia de un acerado a distintos niveles.
Pese a todo, una de las principales deficiencias de la calle Málaga afecta a su capacidad de drenaje, por lo que en días de fuertes lluvias suele inundarse dado que la calle hace de barrera física a toda la escorrentía que viene de los barrios situados al norte. Ello, sumado a la falta de un sistema capaz de absorber dichas aguas, provoca la inundación de edificaciones colindantes y la entrada en carga de la red unitaria de alcantarillado.
La actuación prevista contempla una reforma integral de la vía, renovando las redes de saneamiento y pluviales y dotándolas de diámetros acordes a las necesidades actuales y resolviendo así los problemas de inundaciones. También se renuevan o refuerzan las infraestructuras de servicios urbanos como son redes de abastecimiento, telecomunicaciones, gas, y electricidad. En superficie se hará una reordenación de la calle de forma que permita el cómodo acceso, eliminando, eso sí, las zonas de aparcamiento.
La remodelación incluye la reforma de la plaza del bar California. Este extremo de la calle cambia su trazado adaptándolo a su futura configuración de rotonda que se pretende ejecutar en el encale entre la calle Huerta de los Cristales y Severo Ochoa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión