Borrar
Estado actual de las letras metálicas que forman la marca 'Auditorio Marbella' en la Cantera de Nagüeles, muchas de ellas deterioradas. Josele -
El Ayuntamiento de Marbella restaurará las letras metálicas de la Cantera de Nagüeles

El Ayuntamiento de Marbella restaurará las letras metálicas de la Cantera de Nagüeles

La remodelación de la marca 'Auditorio Marbella' tendrá un coste de 47.000 euros y una duración de dos meses

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 16 de septiembre 2019, 00:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las letras metálicas que coronan la Cantera de Nagüeles tendrán un nuevo aspecto en los próximos meses. El Ayuntamiento de Marbella iniciará en los próximos días la restauración de las mismas, ya que se han ido deteriorando con el paso de los años. Esta remodelación tendrá una duración de dos meses aproximadamente, y su coste superará los 47.000 euros, según los datos reflejados en el proyecto de la misma, al que ha tenido acceso SUR.

Esta actuación tiene como objetivo restaurar, reforzar y consolidar las letras metálicas que se encuentran situadas en la parte alta de la Cantera de Nagüeles, lugar que acoge la celebración del festival Starlite, una de las citas más famosas del verano marbellí.

La marca 'Auditorio Marbella' está formada por 17 letras creadas en chapa metálica sobre soporte estructural. Todas ellas serán renovadas debido a los deterioros que presentan, producidos por el paso de los años: roturas, desanclajes u oxidaciones, entre otros.

Se renovará la estructura de las 17 letras que coronan la parte alta de la canteraLa obra pretende evitar el riesgo de desprendimiento de las mismas

Según se detalla en el proyecto, se han ido realizando pequeñas reparaciones puntuales, pero el estado actual presenta «bastantes zonas deterioradas», que hacen necesario una restauración completa y profunda, motivo por el que se llevará a cabo una reparación integral.

La obra, cuyo comienzo está previsto para el martes 17 de septiembre, tendrá un coste de 47.577 euros y un plazo de ejecución de dos meses. «Con esta intervención preservamos además un entorno protegido como es la Cantera de Nagüeles», asegura el concejal de Obras, Diego López.

Parcela

La parcela en la que se encuentran dichas letras metálicas es propiedad de la Junta de Andalucía, aunque fue cedida al Ayuntamiento de Marbella. En total, cuenta con una superficie de 6.318.064 metros cuadrados, aunque los trabajos solo se llevarán a cabo en unos 80 metros lineales de la misma.

Debido al tipo de trabajo a desarrollar, casi toda la actuación será manual, por lo que se instalará una línea de vida por toda la longitud de la zona de trabajo. Según se explica en el proyecto, será obligatorio el estar anclado a la misma para cualquier tipo de acceso a la zona.

El procedimiento comenzará con un desbroce del terreno en toda la zona de trabajo. Después, se retirará el material deteriorado y se eliminarán los restos de perfiles de remates y los tensores en mal estado.

Una vez que se retire todo lo deteriorado, se colocarán todos los perfiles nuevos para refuerzo de cada letra, 17 en total.

Tras esto, las estructuras metálicas estarán reforzadas, por lo que se montarán los nuevos tensores sobre las cabezas de los soportes principales.

En total, se instalarán cuatro soportes por letra: uno hacia delante, uno trasero perpendicular, y dos traseros diagonales).

El último punto de la actuación será el pintado final de las letras en cuestión. Éste se realizará con pintura antioxidante, especial para mantenerse a la intemperie. Tendrá un acabado en color blanco por la parte delantera y gris por la trasera, por lo que se mantendrá el tono actual. Asimismo, se pintará también en acabado gris toda la perfilería.

Desprendimientos

Según señala López, esta intervención pretende evitar el riesgo de desprendimiento de las estructuras ornamentales, y su renovación «supondrá muchas más garantías en cuanto a su instalación y conservación».

La adjudicataria de los trabajos es la empresa local Compañía Integral de Mantenimiento en Altura S.L.U. Inicialmente, la actuación estaba prevista para principios del mes de julio, aunque se tuvo que posponer por una serie de contratiempos. El edil asegura que esta obra es de gran relevancia para la ciudad: «las letras del Auditorio Marbella forman parte de la historia, del paisaje y del entorno de nuestro municipio y se han convertido, incluso, en una seña de identidad».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios