El Ayuntamiento de Estepona rehabilitará energéticamente cuatro edificios

Campo de fútbol Muñoz Pérez. /Charo Márquez
Campo de fútbol Muñoz Pérez. / Charo Márquez

Entre otras actuaciones se sustituirán los focos y luces por iluminación LED en el Muñoz Pérez, Las Viñas, El Carmen y el centro Padre Manuel

Charo Márquez
CHARO MÁRQUEZ

El Ayuntamiento de Estepona ha sacado a licitación la redacción de los proyectos técnicos de rehabilitación integral energética de cuatro instalaciones municipales: el campo de fútbol Francisco Muñoz Pérez, el pabellón de El Carmen, el polideportivo Las Viñas y el Centro Cultural Padre Manuel. El coste total de esta licitación es de 25.500 euros, aunque podrá presentarse por lotes.

En el Muñoz Pérez y en Las Viñas se estudiará la posibilidad de instalar gas natural o, en su defecto, una caldera de biomasa. En el campo de fútbol se sustituirán los focos y las lámparas por iluminación led, se cambiará el sistema de climatización de la primera planta, donde actualmente hay un sólo equipo para todo este espacio y se deberá diseñar una instalación para la climatización individual. El presupuesto para el estadio es de 8.000 euros máximo.

En el pabellón El Carmen se colocarán placas solares y las calderas existentes pasarán a ser apoyo de a esta instalación. Además se sustituirán los focos de pistas deportivas, tanto del interior del pabellón como de las pistas de padel y de skate por iluminación led. En este caso el presupuesto será de 6.000 euros.

El polideportivo de Las Viñas además de la caldera también se sustituirá la iluminación pero el encendido de las distintas pistas será accionado manualmente por los usuarios, individualizados por pista, anti vandálicos y temporizados. Y el interruptor se situará en cada cancha. El presupuesto de la renovación energética de esta instalación será como máximo de 6.500 euros.

Y por último, el Centro Cultural Padre Manuel también se someterá a esta renovación con un presupuesto de 4.500 euros.

En las cuatro instalaciones además se realizarán análisis de ahorros energéticos y económicos, así como la disminución en la emisión de CO2 de las distintas soluciones aportadas. Para ello, se podrán instalar los equipos de medida que se estimen oportuno.

Las empresas tendrán dos meses como máximo para presentar sus proyectos que serán financiados con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder)

Bajo este mismo paraguas ya se ha llevado a cabo el plan de eficiencia energética del pabellón de La Lobilla que contó con un presupuesto de 59.672 euros.

El proyecto ha incluido una rehabilitación integral de los soportes de energía de este equipamiento deportivo, lo que posibilitará que cada año se dejen de emitir más de 15 toneladas de CO2 a la atmósfera, además de reducir el consumo de electricidad en más de 40.000 watios, lo que supondrá un ahorro anual de más de 8.000 euros a las arcas municipales.

También se han instalado placas solares para sustituir las resistencias eléctricas del acumulador anterior que provocaba consumos innecesarios de electricidad. Con este sistema de placas solares se pretende obtener el 60 por ciento de las necesidades que requiere este equipamiento deportivo. El resto de la demanda de energía se cubrirá con la instalación de una caldera de gas natural como la que se instalará en otros edificios.