El Ayuntamiento reabrirá el Centro de Transeúntes de San Pedro tras cuatro años cerrado
El espacio, pensado para atender a las personas sin hogar, será gestionado por Cruz Roja a través de un aumento de 60.000 euros en el convenio firmado con el Consistorio
El Centro de Transeúntes de San Pedro reabrirá tras cuatro años cerrado. Cruz Roja, a través del convenio firmado con el Ayuntamiento, será ... la encargada de gestionar este espacio pensado para atender a las personas sin hogar. Para su funcionamiento, el Consistorio aumentará en 60.000 euros este convenio, que supondrá en total unos 450.000 euros destinados a las labores de la organización solidaria. Así lo ha anunciado la alcaldesa, Ángeles Muñoz, que visitó el centro acompañada del teniente alcalde De San Pedro, Javier García, y las concejalas Isabel Cintado y Begoña Rueda.
Este centro de atención social abrirá sus puertas el mes que viene, según ha explicado la primera edil. El espacio, inaugurado en 2014 por la propia alcaldesa, fue cerrado durante el gobierno del PSOE y OSP. Ahora,tras cuatro años, volverá a prestar servicio tras la puesta a punto de sus instalaciones, que buscan cubrir las necesidades básicas de las personas que habitan en la calle.
El espacio cuenta con duchas, algunas de ellas adaptadas para personas con discapacidad, junto a un servicio de lavandería y una zona de descanso con sillones. Asimismo, Cruz Roja proporcionará kits de higiene para el aseo personal de los usuarios y menús de comida. «Sabemos que hay unas 20 personas que requieren de estas ayudas en San Pedro», ha señalado el responsable del centro de inclusión de Cruz Roja en Marbella, Jacobo Wahnich.
Este centro seguirá el camino de su homólogo en Marbella, inaugurado hace ya dos años, en el que se presta un servicio integral para las personas sin hogar. «La demanda es más amplia de lo que parece, hay muchas más opciones dentro del sin hogarismo», ha explicado el responsable.
En concreto, este espacio contará con dos trabajadores fijos de Cruz Roja, junto a un trabajador social. La apertura del mismo se realizará en horario de mañana, complementado a la unidad de emergencia social diurna y la unidad de noche, que sale a la calle cada lunes y jueves a atender in situ a las personas sin hogar. «Es un servicio que realizamos desde hace seis años, y ahí es cuando detectamos qué es lo que pasa y qué necesidades tienen», ha afirmado Wahnich.
La alcaldesa ha recordado que el convenio de colaboración con Cruz Roja se firmó en 2017, ampliando su presupuesto en 2018 con la creación de la unidad de emergencia social y ahora con la reapertura del centro De San Pedro. «Volvemos a ampliar el convenio en este ejercicio, con un presupuesto de 450.000 euros en total».
Junto a la ayuda para la higiene personal y la alimentación, el centro busca apoyar a estas personas ofreciendo una atención social, para detectar sus necesidades y ayudarle a «conectarse con los servicios de la administración pública, según ha explicado el responsable de Cruz Roja. «Hay que mostrar cercanía, para ayuda a la inclusión de estas personas en la sociedad». Asimismo, ha indicado que se encuentran en constante colaboración con el Centro de Tratamiento de Adicciones y la unidad de Salud Mental.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión