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Imagen de archivo de una playa de Marbella.
El Ayuntamiento publica un bando para concienciar sobre la limpieza de las playas

El Ayuntamiento publica un bando para concienciar sobre la limpieza de las playas

A. JIMÉNEZ

MARBELLA.

Lunes, 17 de junio 2019, 00:07

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Las condiciones de uso de las playas de la ciudad durante la temporada estival (comprendida entre el 1 de junio y el 15 de octubre) ya están reguladas a través de un nuevo bando municipal. El Ayuntamiento recuerda a los ciudadanos el obligado cumplimiento de una serie de normas que afectan tanto a la protección de los usuarios como a la higiene y a las condiciones sanitarias de las instalaciones. También se incluyen obligaciones destinadas a garantizar la seguridad de las personas, bienes, el patrimonio común y, en general, evitar molestias a terceros.

En lo referente a las condiciones de uso de las playas, el bando establece que queda prohibido el estacionamiento y circulación de todo tipo de vehículos -excepto a los que cuentan con autorización expresa-, así como las acampadas y la instalación de «cualquier tienda de campaña, la venta ambulante y la actividad de masajes en la playa», siempre y cuando no se realicen en las zonas habilitadas. De igual manera, está prohibido arrojar todo tipo de residuos fuera de las papeleras y lugares habilitados para ello, así como el uso o práctica de juegos deportivos y similares (palas, fútbol, petanca, surf, entre otros) que sean molestos para los usuarios en las playas con aglomeración de bañistas. En el caso del kite-surf se podrá realizar su práctica habitual en la zona habilitada en la playa de Río Real.

Por motivos de seguridad, la pesca deportiva con caña desde la orilla solo está permitida entre las 20.00 y las 08.00 horas, durante la temporada estival. En el caso de las moragas y barbacoas, se recoge en el bando, «los interesados deberán solicitar el correspondiente permiso en el Ayuntamiento, estando obligados a dejar el lugar en perfecto estado de limpieza». Además, se prohibe el baño a los usuarios de la playa cuando esté ondeando la bandera roja de señalización del estado del mar por motivos de seguridad marítima.

En lo que respecta a los concesionarios de chiringuitos, kioskos, hamacas y otros aprovechamientos, se recuerda que son los responsables de la limpieza de su parcela, debiendo disponer de un número suficiente de papeleras. Además, cada lote de hamacas deberá ir delimitado por cuatro postes, uno en cada esquina, y los dos delanteros incluirán un salvavidas cada uno, con 25 metros de cuerda. Las sombrillas serán de material natural o vegetal (previa aprobación por la delegación de Playas) y de forma cuadrada o redonda, en buenas condiciones de conservación, e irán pintadas con pintura al agua blanca, azul o verde.

Igualmente, ha de colocarse un cartel informativo donde se indique el código de denominación de la concesión del lote de hamacas, el número de ellas, la superficie total del lote y el precio de cada hamaca. La normativa también establece, entre otros, que todos los hamaqueros deberán llevar el uniforme estipulado por la delegación de Playas, consistente en un polo celeste o blanco con el escudo del Ayuntamiento y el número de lote de hamacas en la parte superior izquierda, así como pantalón azul marino.

En cuanto a los animales domésticos, se permitirá la presencia de perros en las zonas habilitadas como playas caninas. Asimismo, los perros deberán estar controlados por el propietario o persona responsable en todo momento y, además, la arena las deposiciones tendrá que ser recogida. Todas las mascotas deberán estar identificadas conforme determine la ley correspondiente.

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