Borrar
Un viandante pasa junto a un grafiti estampado en un muro de la calle Jacinto Benavente. Josele-Lanza -
Marbella pone en marcha un plan de choque contra los grafitis en la vía pública

Marbella pone en marcha un plan de choque contra los grafitis en la vía pública

La última denuncia del Consistorio por el uso de espray con ácido en cristales ha supuesto daños por valor de 11.000 euros

Nieves Castro

Marbella

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 8 de diciembre 2017, 00:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Marbella ha puesto en marcha un plan de choque contra los grafitis en la vía pública a fin de eliminar los daños estéticos y por tanto de imagen que las pintadas causan sobre paredes, suelos, vallas y mobiliario urbano de la ciudad. Tras el análisis de las estadísticas y los últimos incidentes registrados, para frenar las pintadas la alcaldesa Ángeles Muñoz ha dado luz verde a una iniciativa coordinada entre la Policía Local y tres delegaciones municipales: Limpieza, Obras, así como Parques y Jardines.

El plan de choque que se llevará a cabo por parte de los servicios operativos del Ayuntamiento durante este mes de diciembre consistirá en la eliminación rápida de los grafitis que se han detectado gracias a la labor de la Policía Local. El presupuesto para ello asciende a 21.000 euros. A partir del año que viene el Ayuntamiento tiene previsto sacar a concurso una intervención organizada y sistematizada contra las pintadas, con el objetivo de que los autores vean que la notoriedad de su obra es efímera. Así, al menos, se ha acordado en una reunión entre la regidora, el jefe de la Policía Local, Javier Martín, y los máximos responsables de cada una de las delegaciones municipales implicadas en este asunto.

Las partes han planteado asimismo la necesidad de mantener contactos con jueces y fiscales para que la sanción económica que se derive de los futuros actos que se enjuicien pueda ser sustituida por trabajos en beneficio de la comunidad. Desde el equipo de gobierno afirman que se aprecia la necesidad de actuar desde un punto de vista educativo de respeto a las normas, dado que muchos de los autores identificados son jóvenes (de las nueve personas sorprendidas este año haciendo pintadas por la policía, cuatro no habían alcanzado aún la mayoría de edad).

En busca de notoriedad

Las zonas preferidas por los grafiteros para vaciar sus aerosoles se concentran en los lugares más visibles como son los parques o las avenidas, porque, según el jefe de Policía, «buscan notoriedad». En ese sentido, Martín confirmó que los agentes redoblarán el control sobre estos lugares a fin de identificar a los autores y ponerlos a disposición judicial.

La primera edil lanzó, por su parte, un mensaje especial «a todos los que utilizan este tipo de pinturas para que no perjudiquen la imagen de la ciudad», al tiempo que recordó que estos actos vandálicos tienen un importante coste económico. La regidora desveló que sólo la última denuncia presentada por el Ayuntamiento por la utilización de espray con ácido en cristales ha supuesto daños en la vía pública por valor de 11.000 euros. El jefe de la Policía Local apuntó que los presuntos autores de estos hechos ya están identificados y han sido puestos a disposición judicial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios