Borrar
Fachada del Ayuntamiento. :: charo márquez
Estepona pone en marcha el teletrabajo entre su personal

Estepona pone en marcha el teletrabajo entre su personal

Se trata de una prueba piloto a la que se han acogido todos los trabajadores de las áreas de Contratación y Asesoría Jurídica

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 25 de noviembre 2017, 00:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Trabajar desde casa pudiendo adaptar el tiempo a las obligaciones familiares es el sueño de muchos empleados. En el Ayuntamiento de Estepona ya hay algunos afortunados, concretamente los trabajadores municipales de los departamentos de Contratación y Asesoría Jurídica. El Ayuntamiento iniciará el próximo lunes una prueba piloto de teletrabajo cuyo objetivo es conseguir una mayor conciliación de la vida personal, familiar y laboral de los empleados públicos.

Esta medida tendrá un periodo de prueba de un mes tras el cual se valorarán los resultados. La adscripción a este proyecto es voluntaria para los empleados de los departamentos seleccionados aunque fuentes municipales han señalado que se ha sumado todo el personal de ambas áreas, siempre y cuando sus puestos de trabajo no impliquen, necesariamente, la prestación de servicios presenciales y sean susceptibles de ser prestados de forma autónoma. En este grupo de seleccionados hay hombres y mujeres con cargas familiares muy dispares.

Esto no significa que los departamentos de Contratación y Asesoría Jurídica vayan a quedar vacíos en el Ayuntamiento. Estos trabajadores acudirán a sus puestos de trabajo, con su jornada habitual, tres días a la semana. Y los otros dos, trabajarán desde casa. Será un teletrabajo parcial. Durante la prestación del servicio en el domicilio se establece un periodo mínimo de interconexión para la realización del trabajo que coincidirá con la franja horaria de 10 a 14 horas. Los empleados podrán disponer de los dispositivos informáticos municipales para trabajar desde casa.

Una vez que haya concluido el mes de esta prueba piloto que, según el Ayuntamiento es pionera en Andalucía, se realizará una evaluación final para comprobar el impacto del teletrabajo tanto en el trabajo del propio empleado como en el de la unidad en la que se encuentre adscrito.

Si el resultado es positivo, la medida se implantará al resto de la plantilla municipal, previa negociación en Mesa General De Negociación. En esta mesa deberá regularse todo lo relativo a puestos susceptibles de trabajar a distancia, formación en protección de datos, prevención de riesgos o autocontrol. El control de la cantidad y la calidad del trabajo se realizará atendiendo al cumplimiento de objetivos y a la consecución de resultados.

El hecho de que los empleados trabajen desde sus domicilios no va a suponer ningún cambio en sus retribuciones.

El equipo de gobierno considera que esta forma de organización del trabajo puede suponer «importantes beneficios, tanto para la organización como para el personal afectado». Consideran que la Administración puede reorganizar los procesos de trabajo, obteniendo una mejor gestión del tiempo y de la calidad de atención a la ciudadanía. Y por otra, posibilita al trabajador flexibilizar su jornada para adaptarla a sus circunstancias personales y familiares, lo que le motivará.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios