El Ayuntamiento de Estepona pide autorización a Fomento para hacer el acceso de la A-7

La corporación apoyó por unanimidad la petición a Fomento. /Charo Márquez
La corporación apoyó por unanimidad la petición a Fomento. / Charo Márquez

El PSOE acusa al PP de «falta de coherencia» por no haber hecho la petición cuando gobernaban los populares

Charo Márquez
CHARO MÁRQUEZ

Todos los partidos de la corporación coincidieron en la necesidad de acometer un nuevo acceso de la autovía A-7 a la altura de La Lobilla para descongestionar el tráfico en el centro de Estepona. Por ello votaron por unanimidad solicitar al Ministerio de Fomento que «lleve a cabo las medidas administrativas, técnicas y económicas para dotar de este nuevo acceso a la ciudad o, en su caso, elabore el proyecto y autorice al Ayuntamiento a su ejecución, bien con recursos propios o con los que pueda aprontar de otras Administraciones o de particulares».

El portavoz del equipo de gobierno, Manuel Aguilar, recordó que este acceso estaba previsto en el proyecto inicial de la autovía «pero nos lo birlaron para hacer el acceso en Nagüeles, en Marbella». Señaló que si Fomento no acomete esta salida, la asumirá el Ayuntamiento «que buscará la financiación con fondos propios o de particulares».

El Ministerio ya informó en diciembre, a preguntas del grupo parlamentario socialista, que correspondía al promotor de la zona asumir dicho proyecto.

La portavoz del grupo socialista, Manuela Benítez, acusó al equipo de gobierno de «falta de coherencia» al hacer la petición a Fomento cuando gobierna el PSOE y no hacerlo antes con el PP. «Pero entonces sabían que no estaba incluido en los presupuestos. Pero nosotros habríamos votado a favor aunque en el gobierno estuviera el PP, no como ustedes», señaló Benítez.

Impuestos

El equipo de gobierno también aprobó, sin el apoyo de la oposición, solicitar a la Junta de Andalucía que retire el proyecto por el que pretende subir los impuestos de Sucesiones y de Transmisiones Patrimoniales. Manuel Aguilar explicó que el gobierno autonómico ha preparado una orden que aplicará un nuevo coeficiente para los valores catastrales. De esta manera el coeficiente para Estepona pasará al 1,59% y se traducirá en un encarecimiento del 10,5% de estos impuestos.

El pleno también acordó designar a una de las salas de exposiciones de Tejerinas con el nombre de Alfonso Gil Alfonso, en reconocimiento a su labor en la promoción de la cultura en la ciudad. Alfonso Gil fue fundador de la Asociación Centro Cultural Estebbuna.

Además, la corporación aprobó la moción del PSOE para la adhesión del municipio a la Red Local de Acción en Salud, en la que, por el momento, hay una decena de ayuntamientos andaluces, y que facilita el trabajo en red para llevar a cabo los objetivos en materia de salud.

Por otro lado, se dio luz verde a una campaña informativa para concienciar a los ciudadanos sobre el peligro de los plásticos en el mar, a propuesta de la exconcejala de Costa del Sol Sí Puede.

Fueron rechazadas las mociones de IU de celebrar unas jornadas para explicar el nuevo convenio de Hostelería y la de incluir una partida en los presupuestos municipales destinada a la igualdad.

 

Fotos

Vídeos