El Ayuntamiento de Marbella solicitará a la Junta la incorporación de dos nuevos técnicos de orientación laboral

Alejandro Freijo y Cristóbal Garre. /SUR
Alejandro Freijo y Cristóbal Garre. / SUR

Se prevé que estos profesionales puedan atender la zona de Nueva Andalucía, y se sumarían a los 11 trabajadores previstos para Marbella y San Pedro

Andrea Jiménez
ANDREA JIMÉNEZMARBELLA

La Junta de Andalucía ha publicado una nueva convocatoria dedicada a subvenciones vinculadas al Programa Andalucía Orienta del Servicio Andaluz de Empleo. Esta nueva resolución, publicada en el BOJA de ayer, está orientada a los parados de larga duración. Por ello, el Ayuntamiento de Marbella solicitará su inclusión en este programa, con el que se espera conseguir la incorporación de dos nuevos técnicos, de orientación laboral y acompañamiento a la inserción, que se sumarían a los 11 profesionales previstos para Marbella y San Pedro.

La convocatoria es de carácter bianual y estará dotada con un total de 1,3 millones de euros para la provincia de Málaga, de los que Marbella podrá optar a unos 150.000 euros para la contratación de estos dos técnicos de empleo.

Así lo ha confirmado Cristóbal Garre, concejal de Empleo, Fomento Económico y Pymes, acompañado del asesor de la delegación, Alejandro Freijo. El edil ha asegurado que ya se está trabajando en la solicitud municipal, que prevén entregar esta misma semana. De ser aprobada, este presupuesto extra permitiría la contratación de dos profesionales: un técnico de orientación y otro de acompañamiento a la inserción.

Ambos prestarán ayuda en un distrito que hasta ahora no cuenta con este tipo de servicios: Nueva Andalucía. Uno de ellos iría destinado a la zona de La Campana, mientras que el segundo técnico se instalaría en El Ángel.

En este sentido, Garre ha apuntado que con estas nuevas incorporaciones se pretende atender a las zonas de la ciudad con mayor índice de desempleo. «La idea es que la persona encargada de El Ángel también pueda asistir al barrio de Las Albarizas, para cubrir las necesidades de aquellos puntos que más lo necesitan».

Este nueva subvención está especialmente dedicada al colectivo desempleado de larga duración, y sus dos técnicos se sumarían a los 11 profesionales de orientación laboral que el Ayuntamiento espera poder incorporar antes de agosto.

Según Garre, dos personas refuerzan actualmente los servicios de orientación prestados en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo en Marbella. «Una de ellas viene desde Estepona, un día a la semana, y otra persona desde Fuengirola, una vez cada 15 días. Es insuficiente», ha subrayado el edil, que asegura que se encuentra en contacto permanente con la Consejería de Empleo para poder desbloquear la situación «lo antes posible, esperamos que sea antes de que termine el mes».

El edil ha recordado que hasta ahora se contaba con 7 personas en este servicio: cinco orientadores y dos técnicos de apoyo. Este año se han conseguido 11, «la cifra que le correspondía a Marbella, pero que no se materializó por errores en la asignación de fondos que se generó en el anterior gobierno de la Junta».

De estos 11 profesionales, cinco irán destinados a Marbella y cuatro a San Pedro, a los que se unirían las dos personas de apoyo y los dos nuevos técnicos solicitados en la nueva convocatoria, lo que supondría un total de 13 profesionales. «Queremos que las personas usuarias de este servicio no tengan que desplazarse, y así poder recibir la ayuda en su propio distrito», ha explicado Garre.

El edil ha confirmado que esta nueva subvención de 150.000 euros se sumaría a los 800.000 euros de la asignación por la convocatoria de Andalucía Orienta, con la que se sufragarán los gastos del servicio. «Queremos conseguir unos servicios de orientación más potentes, para poder acceder a nuevos perfiles de parados de larga duración».

Garre también ha recordado la subvención del programa 'Marbella Integra', que cuenta con un presupuesto de 9,6 millones de euros procedentes de fondos europeos. De los 90 cursos que se prevé realizar en los tres ejercicios, 10 serán este año, y 40 en los próximos dos años.

Por último, respecto a las experiencias profesionales para el empleo, ha señalado que ya se han firmado convenios con 40 empresas para que desempleados realicen prácticas subvencionadas, con un total de 246 plazas.