El Ayuntamiento de Marbella pone en marcha un plan para crear 3.000 plazas de aparcamientos

Imagen de archivo. /SUR
Imagen de archivo. / SUR

El proyecto, de 1,7 millones de euros de inversión, contempla actuaciones en superficie en parcelas públicas, la recuperación de estacionamientos de titularidad municipal y la construcción de equipamientos subterráneos

EPMarbella

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha anunciado este lunes el inicio de las actuaciones para crear más de 3.000 plazas de aparcamiento en Marbella y San Pedro. El proyecto cuenta con una inversión de 1,7 millones de euros, partida que procede de los fondos que ha recuperado el Ayuntamiento de los procedimientos judiciales por corrupción con sentencia firme.

La regidora, que ha comparecido junto al portavoz municipal, Félix Romero, y el concejal de Hacienda, Manuel Osorio, en la rueda de prensa posterior a la junta de gobierno, ha indicado que el Plan Municipal de Aparcamiento contempla actuaciones en superficie en parcelas públicas, la recuperación de estacionamientos de titularidad municipal para su puesta en funcionamiento y la construcción de equipamientos subterráneos.

El plan está dirigido a resolver el déficit de plazas de estacionamiento, fortalecer el comercio tradicional, favorecer la peatonalización y potenciar el uso y ocupación racional del viario público. «Abarca un periodo de diez años y contempla necesidades presentes y futuras e incluso aborda la posibilidad de nuevas zonas peatonalizadas y de cambios en la fisionomía de la ciudad», ha apuntado. La alcaldesa ha asegurado que la elaboración del plan recogerá la opinión y las demandas de los ciudadanos y que el texto del documento se podrá consultar en la página web municipal en los próximos días.

La primera fase del plan, que se ejecutará este año, contempla actuar en Marbella en parcelas municipales para crear unas 1.500 plazas de estacionamiento en superficie. En este sentido, se crearán 80 plazas en una parcela de la calle Postigo, próxima al Casco Antiguo, tras una inversión de 83.000 euros para ordenar la zona; y unas 250 plazas en El Pinillo, junto al litoral, con un presupuesto 500.000 euros y cuyo proyecto incluye la recuperación de esta área de alto valor ecológico. Asimismo, se intervendrá en la parcela anexa al Palacio de Congresos, ya sea por parte del Ayuntamiento o con cargo a la partida por la normalización a la que tiene que hacer frente el hotel Senator, para impulsar un estacionamiento subterráneo o reorganizar un espacio que cuenta en la actualidad con 93 plazas. En los terrenos ubicados junto a la estación de autobuses, el Ayuntamiento está a la espera de que la Junta determine si se ubicarán en este suelo las aulas prefabricadas de un Instituto de Enseñanza Secundaria, en cuyo caso se habilitará para estacionamiento otra parcela perimetral.

Nuevos equipamientos

Por lo que respecta a las nuevas construcciones, la regidora ha indicado que este año se licitará la redacción de los proyectos para equipamientos que sumarán unas 1.200 plazas y que se habilitarán en la barriada Plaza de Toros y en las calles Doha y José Luis Morales. En esta última vía hay un aparcamiento en superficie actualmente y el objetivo es que se pueda construir en ese suelo uno subterráneo o con alguna planta en superficie, ha explicado Muñoz.

Respecto a los aparcamientos de titularidad municipal, la alcaldesa ha señalado que el Ayuntamiento sacará a concurso este año la redacción de los proyectos para rehabilitarlos y ponerlos en funcionamiento como aparcamiento de rotación. Se trata de más de 500 plazas entre las 180 ubicadas en los bajos del estadio municipal y las 330 de titularidad municipal en el aparcamiento de un centro comercial próximo al paseo marítimo. «El objetivo es que en los próximos años tengamos una ciudad en la que los peatones tengan prioridad en nuestros centros y que los vehículos puedan tener aparcamientos de rotación fáciles, accesibles y económicos«, ha apuntado la alcaldesa, al tiempo que ha señalado que Marbella «no se podía quedar atrás como ciudad moderna, amable y que apostara por la calidad de vida de los vecinos».

En el caso de San Pedro Alcántara, el concejal de Hacienda, Manuel Osorio, ha avanzado que se estima la creación de entre 1.000 y 1.200 plazas en superficie para dar respuesta a las zonas este, norte y sur del núcleo de población.

El Plan Municipal de Aparcamiento es la continuación del Plan de Movilidad Urbana, que se aprobó en mayo de 2015 y que contó con las aportaciones de expertos del sector y del Plan Estratégico de la Ciudad.