El Ayuntamiento de Marbella aboga por métodos ecológicos para controlar las plagas

El Ayuntamiento invertirá 175.000 euros hasta 2022. /SUR
El Ayuntamiento invertirá 175.000 euros hasta 2022. / SUR

Los nuevos tratamientos permiten luchar contra el picudo rojo, la procesionaria, la cochinilla o el pulgón tanto en el viario como en los jardines

SURMARBELLA.

El Ayuntamiento de Marbella ha apostado por métodos ecológicos para la campaña de control de plagas y enfermedades de las diferentes plantaciones vegetales ubicadas en el viario y en los parques y jardines públicos repartidos por todo el municipio.

El concejal responsable del área en funciones, Javier García, ha explicado que esta medida cuenta «con muchos beneficios y ventajas» para controlar las plagas respecto a las fórmulas tradicionales. Según ha detallado estas plagas «pueden provocar reacciones en la salud de las personas como alergias o enfermedades, o generar suciedad, mala imagen, deslizamientos en las calles e incluso desprendimientos de palmeras y árboles en la vía pública».

El edil ha detallado que desde el área de Parques y Jardines están utilizando una serie de planteamientos y técnicas alternativos al uso habitual de productos químicos fitosanitarios para la gestión de la sanidad vegetal. En la actualidad asegura que están apostando por métodos sostenibles, biológicos, físicos y otros no químicos, que permiten, entre otras medidas, la lucha contra el picudo rojo, la procesionaria, la cochinilla o el pulgón, ha señalado García.

Asimismo, a través de un comunicado, el concejal en funciones ha destacado que también se respeta de manera prioritaria la salud de todos los vecinos al realizar los tratamientos con técnicas y productos con nula o escasa incidencia sobre personas, animales y el medio ambiente en general.

Esta iniciativa, en la que el Ayuntamiento invertirá anualmente 175.000 euros hasta 2022, también permite «la conservación, el mantenimiento y la puesta en valor del patrimonio vegetal histórico y monumental de Marbella que, sin duda, es de enorme valor después de las inversiones realizadas en las últimas décadas, siendo referencia en la Costa del Sol y en el resto de España», ha apuntado.

Amiga del medio ambiente

García ha destacado que, además, en el Ayuntamiento de Marbella cumplen «de manera rigurosa» la más reciente legislación europea y nacional en esta materia y destaca que mantienen la promoción del municipio «como ciudad amigable con el medio ambiente y con el bienestar de todos sus visitantes y vecinos».

Por su parte, el asesor responsable de Parques y Jardines, Eloy Ortega, ha resumido que las diferentes labores de control son realizadas por personal altamente especializado, emitiendo, de manera periódica, informes de asesoramiento en los que se recogen los problemas y necesidades que se detectan, y proponiendo los protocolos necesarios para su solución.

«Se emplean productos y técnicas similares a los empleados en la producción ecológica para consumo de las personas como la suelta de insectos beneficiosos que actúan sobre las plagas o el empleo de productos que provienen de sustancia naturales orgánicas, imitando el comportamiento de la naturaleza en ambos casos», ha resaltado.