Borrar
El Ayuntamiento de Manilva se personará en la causa contra el yihadista

El Ayuntamiento de Manilva se personará en la causa contra el yihadista

El alcalde niega que estos hechos dañen la imagen turística del municipio y afirma que está garantizada la seguridad en todos los eventos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 24 de enero 2019, 00:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Manilva se personará en la causa que se abra contra el presunto yihadista que pretendía inmolarse en la feria del municipio y que fue detenido la pasada semana. El alcalde, Mario Jiménez, ha explicado que el gabinete jurídico del Ayuntamiento está estudiando la personación «ya que creemos que hay fundamentos para ello, porque residía en nuestro municipio y todo apunta a que pretendía hacer algo cruel».

Tras su detención, la Fiscalía de la Audiencia Nacional informó que el detenido había anunciado en agosto su intención de hacerse explotar en la feria de Manilva en un vídeo que envió a los yihadistas de Siria. También se había interesado por compras de armas de fuego y armas blancas y, a través de la internet profunda y durante los dos últimos meses de investigación, consumió una gran cantidad de material audiovisual oficial de DAESH.

El regidor, tras mantener comunicación con la Subdelegación del Gobierno, ha manifestado que el arrestado era un integrante del Estado Islámico «pero actuaba de forma aislada y no había ninguna estructura de este grupo establecida en Manilva».

Jiménez, que estos días se encuentra en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), considera que este tipo de actuaciones no debe dañar la imagen turística de Manilva. «Se trata de hechos puntuales y a veces es casi imposible luchar contra estos actos. Pero no hay que sacar las cosas de contexto y Manilva es mucho más que esto», insiste. Como ejemplo de la normalidad que se vive, el regidor ha explicado que ha mantenido reuniones en Fitur con varios inversores que están muy interesados en el municipio.

Por otra parte, el alcalde afirma que está garantizada la seguridad en todos los eventos y fiestas que se organicen en la localidad y que se destinarán los refuerzos necesarios.

Jiménez recuerda que desde hace años vienen demandando al Gobierno central un puesto principal de la Guardia Civil en el municipio, que conllevaría un aumento de los efectivos. Y añade que la subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez, le ha confirmado que cuando se disponga de recursos, Manilva será «destino prioritario».

Por su parte el concejal de Agrupación Socialista de Manilva, Emilio López, ha presentado una moción para que el alcalde convoque la Junta Local de Seguridad para que se informe a los portavoces de los grupos municipales del «grave deterioro de la seguridad ciudadana y de la imagen de Manilva». El alcalde le ha aclarado a López que los miembros de la oposición no tienen participación en la Junta Local de Seguridad. Recalca que desde la Subdelegación se sigue trabajando y que no es necesario «alarmar más».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios