Borrar
El equipo de mantenimiento limpiando uno de los imbornales de la Avenida Nabeul. Josele -
El Ayuntamiento de Marbella limpia más de 10.000 alcantarillas ante la llegada de las lluvias

El Ayuntamiento de Marbella limpia más de 10.000 alcantarillas ante la llegada de las lluvias

En las labores de mantenimiento del alcantarillado participan 16 operarios y tres camiones cisterna

MARÍA GONZÁLEZ

MARBELLA.

Viernes, 13 de septiembre 2019, 00:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Marbella ha limpiado entre los meses de mayo y septiembre 10.197 imbornales, de los 22.600 que se encuentran repartidos por toda la localidad. En las labores de mantenimiento, que se realizan durante todos los meses del año, participan 16 personas y tres camiones cisterna.

El verano seco y las fuertes rachas de viento de los últimos meses ha provocado que los casi 23.000 imbornales de la localidad se hayan llenado de residuos, hojas y ramas. Por ello, desde Ayuntamiento han decidido intensificar durante los meses de verano las labores de limpieza de la red de alcantarillado de la ciudad. Todo ello, con el principal objetivo de prevenir ante las futuras lluvias, que podrían ser torrenciales. «Hemos limpiado entre los meses de mayo y septiembre 10.197 imbornales ya que a partir de septiembre comienza la época de lluvias», explicó el concejal de Obras, Diego López.

En las labores de mantenimiento, que se llevan realizando durante todo el año en los 22.600 imbornales, participan 16 personas y tres camiones cisternas. «Gracias a estas personas que participan en las labores de limpieza, hacen que estas zonas estén más limpias y que la capacidad de expulsión de agua de estas rejillas sea mucho mayor», manifestó el concejal. Con esta limpieza continua que realiza el equipo de mantenimiento, ayuda a evitar de una forma más eficaz las posibles inundaciones. «Estos hombres y mujeres ayudan a que si tenemos lluvias, este agua pueda ser localizada mucho más rápido y canalizada hacia los depósitos o hacia la salida al mar», añadió.

Hasta la fecha, estas tareas de prevención, limpieza y mantenimiento se han realizado en 19.800 imbornales, algunos de ellos revisados en varias ocasiones. «Dependiendo de si la zona es más inundable o no se limpian en tres ocasiones, como por ejemplo, las zonas de Severo Ochoa, La Represa, Avenida Nabeul, Benabolá, Arroyo Primero y algunas zonas puntuales de las Chapas. Por otro lado, varias zonas céntricas de Marbella y San Pedro de Alcántara se limpian hasta en dos ocasiones», explicó el edil.

Tras las lluvias, muchos de estos puntos ya revisados se vuelven a comprobar, para asegurar así la inexistencia de residuos y elementos que puedan provocar inundaciones o problemas en la zona. «Quedan por repasar de cara al otoño 5.000 imbornales que se encuentran en zonas de difícil acceso, con pendiente y que no sufren riesgo de inundación, priorizando así las zonas que si que lo son», añadió López.

Asimismo, la responsable de la red de alcantarillado de Marbella, Paula Martín, añadió que las zonas más delicadas son aquellas que pueden causar más afección a los ciudadanos, como el Casco Antiguo o el centro de la localidad.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios