Borrar
Instalaciones del Estadio Municipal de Marbella. Josele-Lanza
El Ayuntamiento lavará la cara al Estadio con la reforma e impermeabilización de dos graderíos

El Ayuntamiento lavará la cara al Estadio con la reforma e impermeabilización de dos graderíos

El recinto, en el que juega el equipo de fútbol local, presenta deficiencias estéticas, funcionales y estructurales. A su reparación se destinan 300.000 euros

Mónica Pérez

Marbella

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 15 de octubre 2018, 00:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Que el Estadio Municipal de Marbella, cancha del equipo local de fútbol, necesita una intervención urgente es palpable desde hace tiempo. La pasada temporada, cuando el Marbella F.C. rozaba el sueño del ascenso a la categoría de plata de la Liga, fueron el propio equipo y los aficionados quienes ya advertían de la necesidad de una reforma urgente y a fondo del recinto. Que la ciudad necesita un nuevo Estadio Municipal es palpable. De momento, el Ayuntamiento apuesta por una intervención en las zonas más dañadas. Un lavado de cara que se centrará en la reforma de dos graderíos y su impermeabilización. Una actuación a la que se destina una partida económica de 300.000 euros.

El proyecto de subsanación de deficiencias, al que ha tenido acceso SUR, contempla cuatro actuaciones. De un lado, la impermeabilización y reparación de estructuras del graderío norte, y trabajos similares en la grada este. En el caso de la zona norte, se indica que en la actualidad existe una impermeabilización que con el paso del tiempo ha fallado y que ahora deberá ser retirada para volver a cubrir. Además, existe en la grada una serie de piezas de hormigón que forman los asientos del público, piezas «que se encuentran muy deterioradas debido al paso del tiempo» y que se pretender sustituir. De este modo, las obras comenzarán con la retirada de las piezas de hormigón prefabricadas, y seguirá con la aplicación de la impermeabilización, y la colocación de nuevas piezas de hormigón y la valla separadora de la zona rehabilitada y la zona sin rehabilitar. En cuanto a la estructura, el diagnóstico que hace de la misma el proyecto habla de la oxidación de las armaduras dando lugar a la «degradación de la estructura que hace de forjado del graderío, con lo que han aparecido fisuras en las viguetas del forjado».

En lo que respecta al graderío este, donde existen una serie de piezas de hormigón que forman los asientos del público, se ha detectado que algunas de ellas se encuentran muy deterioradas y se van a sustituir con el mismo procedimiento previsto para la zona norte, es decir, la retirada y acopio de los asientos de plástico de la grada, el desmontaje de las piezas de hormigón prefabricadas, la impermeabilización, y la colocación de nuevas piezas de hormigón y recolocación de los asientos de plástico.

El recinto se inauguró en 1975 y ha sido escenario de competiciones internacionales y grandes conciertos

En esta zona este se han programado además otras actuaciones estéticas menores. Bajo el graderío se encuentran las oficinas de los distintos clubes que compiten en el polideportivo y en ellas se van a acometer algunas intervenciones de pintura, reparación de falsos techos deteriorados, enfoscados y construcción de fábricas independizadoras de las distintas estancias para la «puesta en valor» de estas dependencias.

«El club había pedido al Ayuntamiento una intervención para la mejora del Estadio Municipal que presenta actualmente algunas deficiencias que ahora se van a reparar con esta obra», señala el concejal responsable de Obras, Javier García, quien señala que se «va a recuperar el graderío del fondo norte, el reservado para el público visitante, que se va a sanear y se van a resolver los problemas de impermeabilización que presenta, también los vestuarios y la mejora de la estabilidad del graderío». El edil reconoce que se trata una «solución a corto plazo para resolver los problemas del Estadio, aunque lo ideal, como todos sabemos y estamos de acuerdo, es que el equipo pueda disponer de un Estadio nuevo en cuanto sea posible».

Las obras de mejora en el Estadio Municipal están ya en licitación. Se ha previsto un plazo de ejecución de cuatro meses y un presupuesto base de 247.933 euros más IVA (52.066 euros).

El Estadio Municipal de Fútbol de Marbella se inauguró en 1975. El terreno de juego tiene unas dimensiones de 100 x 65 metros y cuenta con una pista de atletismo alrededor del césped. Puede acoger a 7.000 espectadores sentados y en el mismo han jugado equipos como el Barcelona, el Sevilla o el Atlético de Madrid, además de equipos internacionales. Durante años fue además escenario de grandes conciertos, el más sonado el que ofreció en Marbella Michael Jackson hace justo 30 años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios