El Ayuntamiento de Marbella invertirá tres millones en las urbanizaciones

La alcaldesa tras la presentación del plan. /Josele-Lanza -
La alcaldesa tras la presentación del plan. / Josele-Lanza -

El plan de actuación contempla la pavimentación de 21.712 metros cuadrados y el asfaltado de 20.000 metros cuadrados

Charo Márquez
CHARO MÁRQUEZ

Durante años fueron las grandes olvidadas, abandonadas a su suerte, pero el Ayuntamiento quiere tratar a las urbanizaciones como cualquier otro punto del término municipal. Este año destinará tres millones de euros al Plan de Urbanizaciones, una iniciativa con la que pretende dar respuesta a la mejora y mantenimiento integral de estos complejos residenciales. La alcaldesa, Ángeles Muñoz, presentó ayer el proyecto, denominado 'Creando Ciudad', «con el que se va a acometer, en un principio, en este ejercicio un total de 60 actuaciones.

El Ayuntamiento ya ha realizado un diagnóstico de la situación de las urbanizaciones del término municipal para conocer las necesidades y aportar soluciones a sus principales deficiencias.

Así la alcaldesa detalló que los déficits pasan por la falta de accesibilidad por la estrechez o inexistencia de acerados; calzadas deterioradas con socavones que impiden un tráfico seguro; la falta de seguridad vial por la inexistencia de aceras; la ausencia de iluminación que merma la visibilidad peatonal, así como de sistemas de calmado de tráfico; los defectos y resaltos en los pavimentos por el crecimiento incontrolado de raíces; las zonas pavimentadas y verdes deterioradas que afectan a la estética y provocan riesgos de caídas, o la invasión de vegetación que impide transitar por las aceras.

En este sentido, se proyectan diferentes actuaciones como la ejecución de pavimentos de acerados que no existen o que se encuentran deteriorados; los arreglos de alumbrados y de infraestructuras obsoletas; las mejoras en zonas verdes, de seguridad vial, estética, así como de los puntos de recogida de residuos sólidos urbanos. En cuanto a las cifras globales, este plan contempla la pavimentación de 21.712 metros cuadrados y el asfaltado de otros 20.160 metros cuadrados.

Las actuaciones, que han sido adjudicadas a las empresas ACP Infraestructuras y Elsamex, comenzarán a partir del lunes en varias zonas del municipio como Xarblanca (calle Almensino), el Mirador (calles La Morera y Cristóbal Parra), Huerta Belón, Nueva Andalucía (Carril del Ángel y avenida del Prado), Puerto Banús (calle José Banús y Altos Reales) y Las Chapas (calle Bonanza).

La regidora explicó que habrá diez grupos de trabajo permanente en todo el municipio y «se actuará por prioridades».

Muñoz señaló que «desde hace muchos años teníamos el compromiso de abordar el tratamiento que en el ámbito de las urbanizaciones debíamos ofrecer a través de la administración local» y ha recordado que desde la pasada legislatura existe un acuerdo de Junta de Gobierno para destinar cada año partidas presupuestarias a las necesidades de los más de 800 complejos residenciales que existen en el municipio, algunos de los cuales tienen más de 40 años de antigüedad.