El Ayuntamiento inicia los talleres de Jardinería, Fontanería y Albañilería

CH. MÁRQUEZ

estepona. El Ayuntamiento de Estepona ha presentado la primera edición de los talleres municipales de Jardinería, Albañilería, Fontanería y Electricidad de este año en los que participarán un total de 28 alumnos.

El Consistorio ofrece cada año, de forma gratuita, tres ediciones de estos talleres, que están dirigidos a menores que no han accedido a ciclos formativos o que tienen dificultades para acceder a un puesto de trabajo. Así pues, el objetivo que se persigue a través de esta formación en cada una de estas profesiones, es facilitar la inserción social y laboral de los participantes mediante su integración en un proyecto profesional, a la vez que se previenen situaciones de exclusión.

En cada edición los alumnos reciben 250 horas de formación, tanto teóricas, como prácticas. Éstas últimas las realizan en las empresas concesionarias de los diferentes servicios municipales, una novedad que se puso en marcha hace dos años y que permite a los alumnos tomar contacto real con el mundo laboral y aprender a solventar las incidencias y situaciones reales que se suelen presentar en el desempeño de su profesión. Asimismo, los alumnos amplían conocimientos realizando prácticas en domicilios particulares de familias sin recursos y en la sede de algunas asociaciones locales, como es el caso del Comedor Social donde se encuentran realizando trabajos de albañilería para acondicionar la zona de cocina.

Como novedad para este año, los alumnos que participen en el taller de Jardinería serán instruidos en la aplicación de productos fitosanitarios. Además, el aprendizaje se completa con información y orientación para la búsqueda de empleo y charlas informativas sobre prevención de drogas, riesgos laborales e incendios en el hogar; además de con actividades lúdicas y deportivas. El periodo de inscripción está abierto durante todo el año.