Estepona inicia la recuperación del Castillo de San Luis para su uso como espacio cultural

Trabajos de arqueología dentro del castillo. :: charo márquez/
Trabajos de arqueología dentro del castillo. :: charo márquez

Las primeras excavaciones arqueológicas han sacado a la luz numerosas piezas que serán expuestas

Charo Márquez
CHARO MÁRQUEZ

Pese a que fue la fortificación que durante años defendió la ciudad, durante décadas permaneció oculto por el desarrollo urbanístico. Pero el Castillo de San Luis va en camino de lucir su belleza y riqueza patrimonial tanto exterior como interior, e incluso a convertirse en protagonista de la vida cultural de Estepona.

El Ayuntamiento ha dado comienzo los trabajos arqueológicos en el interior de los restos del Castillo de San Luis para su recuperación como equipamiento cultural. En estos momentos, se están llevando a cabo una serie de excavaciones arqueológicas que están descubriendo numerosas piezas históricas de distintos periodos como las épocas romana, andalusí, moderna y contemporánea.

Estos trabajos de excavación, que están dirigidos por el arqueólogo municipal, Ildefonso Navarro, y que tendrán una duración aproximada de dos meses, no tienen precedentes en el municipio debido a la importancia histórica de este castillo que se alzó sobre los restos de la fortificación de la medina andalusí de Estebbuna, que fue destruida en 1456.

El alcalde, José María García Urbano, ha señalado que, una vez que finalice la excavación arqueológica en este Bien de Interés Cultural (BIC), el Consistorio presentará un proyecto a la Consejería de Cultura para convertir el Castillo de San Luis en un equipamiento cultural «que permita conocer e interpretar la evolución histórica de la ciudad. Además, se convertirá en un espacio donde se podrán organizar conferencias, pequeños conciertos y eventos artísticos que abrirán este monumento histórico a vecinos y turistas».

Asimismo, todos los restos que aparezcan en las próximas semanas se exhibirán y darán a conocer en el futuro espacio cultural que se habilite en el interior del Castillo de San Luis. El anteproyecto arquitectónico, en el que ya está trabajando el Ayuntamiento, contemplará también la instalación de una cubierta que contará con una terraza transitable que permitirá, a su vez, la entrada de luz natural al recinto.

El alcalde ha indicado que uno de los objetivos principales del Ayuntamiento en materia de patrimonio era la recuperación del Castillo de San Luis «para el disfrute de todos, por lo que en 2013 descubrió más de 145 metros de su entorno que había permanecido oculto durante décadas por la construcción de una serie de viviendas particulares. Esa actuación permitió también eliminar un muro que impedía la conexión de la calle Castillo y la plaza Rañada.

El regidor ha adelantado que esta actuación será «una de las más importantes que se ejecuten durante este año en el municipio porque permitirá que toda la ciudadanía pueda disfrutar y conocer en profundidad una de las joyas del patrimonio histórico local».

Más