Borrar
Antigua parcela de Prasa donde se proyecta la Biblioteca del Sur de Europa. :: charo márquez
Estepona inicia la expropiación de la antigua parcela de Prasa para la biblioteca

Estepona inicia la expropiación de la antigua parcela de Prasa para la biblioteca

El equipamiento se situaría bajo una plaza pública a ras de la avenida y sobre una zona comercial que financiaría la construcción

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 22 de julio 2018, 00:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, presentó como uno de sus proyectos estrella para la próxima legislatura la construcción de la denominada Biblioteca del Sur de Europa en la antigua parcela de Prasa situada en pleno paseo marítimo, en el entorno del faro.

El Boletín Oficial de la Provincia acaba de publicar el decreto de Alcaldía que inicia el expediente de expropiación forzosa para la obtención de los terrenos de titularidad privada situados en la playa de La Rada, frente a la barriada de Pescadores.

El Pleno aprobó el pasado mayo la asignación de los mismos como suelo dotacional, con objeto de crear un gran equipamiento cultural y de ocio que albergue la Biblioteca del Sur de Europa. El regidor ha apuntado que el objetivo de esta actuación es, además de apostar por un equipamiento público para la ciudad, «evitar la posibilidad de construcción en estos terrenos; uno de los más emblemáticos de la ciudad, en primera línea de playa».

El decreto de Alcaldía propone como justiprecio para la expropiación 2,7 millones de euros tras la tasación realizada por los técnicos municipales. La actual propietaria es, Anida Operaciones Singulares S.L. una empresa inmobiliaria dependiente del Banco de Bilbao.

La parcela cuenta con una extensión de 5.000 metros cuadrados y se prevé que en el mismo se cree, al nivel de la rasante de la avenida, una gran plaza pública que permita disfrutar de este paisaje al mar. Bajo la plaza se construiría la biblioteca y bajo ésta, locales comerciales.

García Urbano ha explicado que, tras el proceso adquisitivo de la parcela, se desarrollará el proyecto. Normalmente es el propio Ayuntamiento el que se encarga de realizarlo, aunque la idea es hacer una concesión administrativa para utilizar la planta baja como área comercial y con ello financiar el proyecto socio cultural del resto del edificio. «Si el proyecto lo hace el licitador o el Ayuntamiento la tomaremos más adelante», ha aclarado el alcalde. Aunque ha insistido en que es una «oportunidad» para inversores»

Desde el Ayuntamiento han destacado la situación estratégica de la parcela, en primera línea de playa, entre el paseo marítimo y el puerto. «Es un sitio privilegiado y lo que es único debe ser para todos», ha remarcado García Urbano.

«Ahora que todo parece digital, nosotros queremos recuperar el libro, queremos rescatar el valor del papel y de las bibliotecas tradicionales. Vamos a recuperarlo y vamos a tener la gran Biblioteca del Sur de Europa en el mejor edificio posible, con unos grandes ventanales de cinco metros de altura mirando al mar Mediterráneo», ha señalado.

Sobre esta parcela se concedió en junio de 1999 una licencia municipal de obras de edificación conforme al planeamiento en vigor, que tuvieron que ser paralizadas porque el inmueble proyectado invadía la zona de dominio público marítimo-terrestre y excedía lo contemplado en el permiso concedido. El terreno se encuentra abandonado y sin uso desde que el Ayuntamiento derribó en 2008 la estructura existente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios