Borrar
Alumnos en clase de Educación Física. Charo Márquez
El Ayuntamiento de Estepona inicia un estudio cardiológico a 1.600 alumnos

El Ayuntamiento de Estepona inicia un estudio cardiológico a 1.600 alumnos

La prueba se hará a alumnos de 14 a 16 años y determinará si hay riesgo para la práctica de la actividad física y si existen anomalías

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 13 de marzo 2019, 00:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Estepona va a poner en marcha en unos días una medida pionera: la realización de estudios cardiológicos preventivos para los alumnos de tercer y cuarto curso de Secundaria de los centros de enseñanza del término municipal, con el objetivo de detectar posibles alteraciones del corazón que pudiera causar dificultades durante la realización de deporte.

Esta revisión sanitaria será gratuita ya que su coste los asumirá el Consistorio. Con ella se pretende definir la aptitud y el riesgo para realizar un deporte o una actividad física de manera segura, independientemente del nivel de competición; además de ayudar al médico evaluador en la derivación, de forma adecuada y precoz, al especialista, si se detectaran patologías potenciales.

Las pruebas consistirán en la realización de un electrocardiograma y una exploración clínica, incluyendo la realización de pruebas complementarias en aquellos casos que se detecte alguna anomalía.

La valoración preparticipativa es un acto médico ampliamente difundido a nivel mundial y considerado necesario para toda persona que pretenda realizar actividad física programada o algún deporte. Se llevará a cabo a menores de entre 14 y 16 años al tratarse de la edad en la que, según los profesionales médicos, se pueden detectar anomalías.

Esta iniciativa se enmarca dentro del programa municipal 'Estepona Ciudad Cardiosaludable', puesta en marcha este año en la localidad, y que contempla una serie de acciones y actividades para fomentar la prevención de las enfermedades cardiovasculares.

Además de esta revisión cardiológica, que se inicia este curso escolar, se ha llevado a cabo un programa de concienciación entre la población escolar con talleres, proyecciones y juegos interactivos. Asimismo, se ha desarrollado un plan integral de obesidad infantil por parte de los centros de salud.

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha destacado que «todas las acciones municipales conducen a una apuesta por la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios