Borrar
El Ayuntamiento de Estepona hará un chequeo a 1.400 jóvenes para evitar enfermedades cardiacas

El Ayuntamiento de Estepona hará un chequeo a 1.400 jóvenes para evitar enfermedades cardiacas

El Consistorio pone en marcha la iniciativa 'Estepona ciudad cardiosaludable' con un amplio programa para prevenir cardiopatías

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 19 de septiembre 2018, 00:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más del 30 por ciento de las muertes en España tienen su origen en enfermedades cardiovasculares. Conscientes de la importancia de la prevención, el Ayuntamiento de Estepona ha puesto en marcha la iniciativa 'Estepona ciudad cardiosaludable' con un amplio programa enfocado principalmente a los niños.

Entre las medidas que se van a llevar a cabo dentro de esta pionera actividad destaca el programa de detección precoz de enfermedades cardiovasculares mediante pruebas de ecocardiograma que se va a realizar a 1.400 escolares de 14 a 16 años; además de un programa de concienciación para 1.600 niños con talleres, proyecciones y juegos interactivos. Asimismo, se desarrollará un plan integral de obesidad infantil por parte de los centros de salud y el programa 'Mimo-kids', que pone en escena la problemática que supone sufrir una enfermedad de este tipo.

Pero la iniciativa no sólo llegará a los niños. Para la población en general se van a organizar jornadas sobre actividad física, alimentación saludable o prevención del tabaquismo, entre otras. Además, se va a formar a 475 profesores en primeros auxilios.

Por otro lado, se llevarán a cabo actividades como la Semana para la Salud Cardiovascular, el Día de la Alimentación Cardiovascular, Jornada de Apoyo Psicológico al enfermo Cardiovascular, Feria de Productos Ecológicos Andaluces, Marcha por una vida sin Humo, Marcha por el Corazón, Día de la Actividad Física, Día Mundial de la Diabetes, entre otras. Dentro del carácter multidisciplinar de esta iniciativa, se desarrollarán acciones con el tejido hostelero de la ciudad para promover que los restaurantes incorporen menús cardiosaludables.

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, destacó ayer en la presentación de este proyecto que «todas las acciones municipales conducen a una apuesta por la mejora de la calidad de vida, y que reforzar la salud y prevenir enfermedades es esencial para poder disfrutar de una buena calidad de vida».

El regidor recodó además que el Ayuntamiento realiza una «importante labor» para contribuir a la prevención en enfermedades comunes y mejorar la salud. Así, cada año se llevan a cabo más de una veintena de programas municipales destinados a ello como el de detección del cáncer ginecológico y urológico y campañas en el Gabinete Geriátrico Municipal para la prevención osteoporosis, diabetes, degeneración auditiva, la campaña de vacunación antigripal o la asistencia a familiares con dependencia física.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios