Borrar
El Ayuntamiento de Casares atraviesa una extraña situación sin secretaria, interventor ni tesorero municipales. :: charo márquez
Casares: un ayuntamiento sin habilitados

Casares: un ayuntamiento sin habilitados

El Consistorio carece en estos momentos de secretario, tesorero, interventor y arquitecto municipal

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 9 de julio 2018, 00:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los habilitados nacionales de un ayuntamiento son los funcionarios que velan para que los gobiernos locales actúen conforme a legalidad vigente. Son los cargos de secretario, tesorero e interventor. En estos momentos, el Ayuntamiento de Casares no cuenta con ninguno de ellos. Desde el equipo de gobierno señalan que esta situación es motivo de los traslados solicitados por los funcionarios; la oposición denuncia que obedece a la presión que han soportado estos empleados y la ex secretaria asegura que se ha marchado para poder emprender acciones legales contra el Ayuntamiento.

Aunque se trate de un municipio relativamente pequeño, el Ayuntamiento de Casares requiere de estos habilitados nacionales para su normal funcionamiento.

La exsecretaria municipal, Esther Módenes, ha explicado a SUR que ha solicitado una comisión de servicios para poder ejercer acciones judiciales contra el Ayuntamiento «pues es no es muy acorde mantener un pleito con mi ayuntamiento estando yo allí, creo que es lo más ético». Módenes sostiene que desde el caso 'Majestic' «se me estaba haciendo la vida imposible cuando el único que ha dañado el honor del Ayuntamiento fue el exalcalde».

La exsecretaria, que ejercía en Casares desde 2006, denunció en diciembre del pasado año en una nota interna que se había eliminado su acceso y el del interventor municipal a los expedientes del programa Gestiona.

Se da la circunstancia de que el marido de la exsecretaria era el arquitecto municipal que fue suspendido de empleo y sueldo en febrero de este año. El funcionario denunció al Ayuntamiento por acoso y por violación de derechos fundamentales.

Por su parte el interventor, que ejercía en Casares desde 2004, también ha solicitado el traslado después de haber planteado numerosos reparos a la gestión del equipo de gobierno.

Respecto al tesorero, el Ayuntamiento dispone de un funcionario acumulado procedente de la Línea de la Concepción y anuncia que sacará a concurso la plaza.

Desde el equipo de gobierno aseguran que la marcha de los habilitados responde a «cuestiones profesionales y personales, y lo único que hemos hecho es aceptar sus decisiones y dejarles marchar ya que entendemos que tener a una persona que no quiere estar en su plaza es negativo para la gestión municipal».

Añaden que tanto la secretaria como el interventor tenían acceso «a todos los expedientes que necesitaban para realizar su trabajo» aunque reconocen que, tras un cambio de procedimiento, sólo se les permitió el acceso a los que tenían que ver con su trabajo, y para el resto debían pedir acceso.

Niegan que la carencia de estos habilitados afecte al normal funcionamiento del Ayuntamiento e indican que hay interesados en cubrir provisionalmente las plazas de secretaria e interventor.

El presidente del PP de Casares, Francisco Javier Quero, ha afirmado que ambos funcionarios «se han visto forzados a solicitar el traslado ante las presiones recibidas por parte del equipo de Gobierno de IU cuando no firman lo que ellos quieren, haciéndoles la vida imposible».

Para Quero la decisión de los habilitados de pedir otro destino «es un reflejo del estado de dejadez y la política tipo GIL que IU mantiene desde hace varias legislaturas en Casares».

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Antonio Muñoz, califica esta situación de «auténtico escándalo nacional» y apunta que «evidencia a las claras la situación de despotismo en la que desde hace años está instalado el equipo de gobierno de IU al que le molesta la mera existencia de la oposición municipal, PSOE y PP, y la presencia de habilitados nacionales que se encarguen de velar por el cumplimiento de la legalidad vigente».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios