La Policía Local incrementa sus servicios durante el verano con horas extra. Josele

El Ayuntamiento de Marbella gastará este año en personal unos ocho millones más de lo previsto

El pleno da luz verde a una modificación presupuestaria de casi diez millones que incluye asimismo actuaciones de interés público

Nieves Castro

Marbella

Lunes, 8 de julio 2019, 17:35

El Ayuntamiento de Marbella invertirá este año en personal unos ocho millones de euros más de lo previsto en el presupuesto municipal, donde se había ... reservado una partida de 148 millones de euros. Un pleno celebrado este lunes aprobó una modificación presupuestaria de casi 10 millones de euros para afrontar el día a día de la gestión municipal durante este ejercicio. El 80 por ciento de este dinero irá destinado a los trabajadores. Así lo acordó el pleno en una sesión extraordinaria y urgente con los votos a favor del equipo de gobierno y la abstención de los grupos políticos en la oposición (PSOE, OSP y Ciudadanos).

Publicidad

En concreto, el pleno dio luz verde a tres modificaciones presupuestarias por un valor total de 9.735.000 euros, fundamentalmente para abonar horas extras o ayudas sociales de trabajadores municipales y ejecutar actuaciones pendientes en la ciudad. El concejal de Hacienda, Félix Romero, señaló que de esta manera el presupuesto de este ejercicio incorpora partidas del año pasado que no se habían gastado para dar a los recursos la mejor finalidad y que los servicios del Ayuntamiento funcionen de la forma más eficaz. «En definitiva, de lo que se trata es de reorganizar los recursos que tenemos de la forma más inteligente posible», afirmó el responsable.

A los trabajadores se destina el grueso de las modificaciones de crédito aprobadas este lunes por el pleno. Por un lado, se acordó emplear los 827.000 euros previstos en los presupuestos para abonar los intereses de la deuda con la Junta de Andalucía, que no ha sido necesario pagar al caer el euríbor otra vez en junio, a gastos del capítulo de personal. Y por otro, se autorizó una transferencia de crédito de 7.085.000 euros que se aplicará, igualmente al capítulo de personal, para el abono de horas extras, sentencias judiciales o atender el pago de ayudas sociales de trabajadores municipales.

El responsable de Hacienda puntualizó que una parte muy importante del dinero irá destinado al abono de las horas extraordinarias de policías u operarios de limpieza durante este verano, cuando se incrementan los servicios por el importante volumen de turistas y eventos que acoge Marbella. «Para poder cubrir todos los servicios que se requieren en verano, va a ser necesario que tiremos de todo el dinero que está previsto hasta fin de año y precisamente, para reponer ese dinero a partir de agosto es para lo que también se llevan adelante estas dos modificaciones de crédito», declaró el concejal de Hacienda a los medios de comunicación tras el pleno que apenas duró unos minutos.

Inversiones

Asimismo, durante la fugaz sesión se aprobó una tercera modificación presupuestaria por un total de 1.823.000 euros procedentes del remanente de Tesorería de 2018 para financiar distintas actuaciones de interés público. Entre ellas, el Plan de Conservación de Distritos, el Plan de Conservación de Zonas Verdes, trabajos de emergencia en la antigua carretera de Nagüeles por desprendimiento de taludes, trabajos de mantenimiento en las instalaciones deportivas como el Complejo Deportivo Serrano Lima, el Pabellón Carlos Cabezas y el Polideportivo Arroyo Primero o la remodelación de la Plaza de Toros de Marbella, entre otras inversiones.

Publicidad

Para que estos acuerdos entren en vigor y se puedan ejecutar las cantidades será necesario su publicación en los boletines, un periodo de exposición pública y por último, su aprobación definitiva en un nuevo pleno de la Corporación.

El delegado de Hacienda apuntó que esta sesión extraordinaria y urgente se ha fijado en el mes de julio con la intención de que la Corporación que saliese de las urnas el pasado 26-M empleara estas cantidades de la forma que considerase más oportuno. «Desde el primer instante que se produjo la delegación de competencias y cada una de las delegaciones empezó a funcionar, una de las cuestiones que se estableció como prioritaria fue, precisamente, poder organizar el presupuesto, que es un documento dinámico, incrementando las partidas que entendíamos que había que afrontar y disminuyendo aquellas que sabíamos que en un momento dado podían perderse si no se aplicaban correctamente», afirmó el edil.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad