El Ayuntamiento de Estepona y los sindicatos llegan a un acuerdo para elaborar la relación de puestos de trabajo

Ayuntamiento de Estepona /Charo Márquez
Ayuntamiento de Estepona / Charo Márquez

El listado de los funcionarios se realizará este año y la del resto del personal en el 2020

Charo Márquez
CHARO MÁRQUEZEstepona

Era una reclamación sindical constante y ya ha obtenido respuesta. El equipo de gobierno y los sindicatos han alcanzado un principio de acuerdo para elaborar una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la plantilla municipal. Tras la celebración de una mesa general de negociación, el equipo de gobierno se ha comprometido a elaborar la RPT para el personal funcionario a lo largo de este año, mientras que la del resto del personal municipal se realizará en el ejercicio 2020.

La RPT es instrumento técnico sobre el que las administraciones públicas diseñan su estructura de personal para adecuarla a las necesidades del servicio público (tanto internamente como hacia la ciudadanía).

Desde UGT han mostrado su satisfacción por este principio de acuerdo y se mantienen a la espera de conocer con detalle los datos de este proceso, ya que señalan que no se les ha facilitado en la mesa de negociación.

La voluntad de negociación del equipo de gobierno en este comienzo de legislatura ha sorprendido a los sindicatos, que venían reclamando desde hace años la necesidad de elaborar una RPT.

La petición también la realizaron los partidos de la oposición en la pasada legislatura. Tanto es así que la ausencia de la RPT fue una de las razones por las que la Subdelegación del Gobierno requirió al Ayuntamiento de Estepona que anulara el acuerdo de pleno del 30 de marzo por el que se aprobó la modificación del Catálogo de Puestos de Trabajo en lo que se refería a la Policía Local, para consolidar un complemento específico en nómina. La oposición coincidió en que la RPT beneficiaría a toda la plantilla y no sólo a la plantilla de la Policía Local.

A lo largo de la pasada legislatura desde el equipo de gobierno argumentaron que ya se contaba con el Catálogo de Puestos de Trabajo y que este era «un instrumento organizativo de ordenación y gestión de los recursos humanos semejante a la Relación de Puestos de Trabajo».

En la misma mesa de negociación también se ha acordado con los representantes sindicales la prórroga del actual convenio colectivo hasta diciembre de 2020, sin perjuicio de que con anterioridad a esta fecha se inicien las negociaciones para la elaboración de un nuevo convenio colectivo.

El vigente convenio se deriva de la modificación que se llevó a cabo en verano de 2011, dentro del plan de austeridad puesto en marcha entonces por el equipo de gobierno. En él se establecieron la suspensión de las cláusulas económicas que no afectaban a las retribuciones básicas, tales como gastos de oftalmología y odontología; además del complemento de puntualidad y reducción del absentismo laboral. Dichas cláusulas se mantienen sin efecto en la actualidad.