El Ayuntamiento de Estepona saca a licitación la escuela de hostelería en el palacio de congresos

Clase práctica en las cocinas de la Escuela de Hostelería Costa del Sol /Charo Márquez
Clase práctica en las cocinas de la Escuela de Hostelería Costa del Sol / Charo Márquez

La actual concesionaria anuncia que concurrirá al concurso, que exige una inversión de 30.000 euros, tras cinco años de cesión de las instalaciones

Charo Márquez
CHARO MÁRQUEZEstepona

El Ayuntamiento de Estepona quiere dar estabilidad y legalidad a la escuela de hostelería ubicada en el Palacio de Congresos después de que la actual concesionaria lleve cinco años soportando la incertidumbre de su continuidad con cesiones de la instalación. Por ello el Consistorio ha sacado a licitación la cesión de la planta primera del Palacio de Congresos, así como un aula para impartir clases en planta baja, para el desarrollo, gestión, administración y explotación de una escuela de hostelería.

La concesión de esta parte de las instalaciones será por un plazo de cuatro años, con posibilidad de ampliar el contrato otros cuatro años.

La mesa de contratación técnica valorará las siguientes mejoras entre las ofertas que concurran: aumento en el canon anual, la realización de menús cocinados para donar a los fines sociales que estipule la delegación municipal de Bienestar Social, y las actividades formativas complementarias que se ofrezcan, además de las que establece el pliego.

En cuanto a la programación docente, la adjudicataria deberá impartir, como mínimo, clases tanto teóricas como prácticas de cocina y servicios de bar/restaurante. Además, se deberá contratar a formadores especializados en las diferentes áreas y toda la oferta docente tendrá que ser publicada de forma online.

Formación pura

Cristina Matos, directora de la Escuela de Hostelería Costa del Sol, que lleva cinco años gestionando este servicio en el Palacio de Congresos, anuncia que concurrirán a este concurso abierto. Advierte que son una empresa familiar y pequeña «pero somos una escuela de hostelería; no somos un catering, ni especulamos. Ofrecemos formación pura», ha puntualizado.

Desde la empresa confían en poder ganar este concurso público aunque tienen claro que si no es así, cambiarán su ubicación a otro punto de la Costa del Sol.

El pliego de condiciones de este concurso contempla que el adjudicatario tendrá que realizar una inversión cercana a los 30.000 euros. El estudio económico del Ayuntamiento estima que la concesionaria ingresará unos 70.000 euros anuales entre matrículas de los alumnos (61.000 euros) y el abono de los comensales del restaurante (9.000 euros), y que los gastos rondarían los 63.000 euros, por lo que se ha establecido como canon 730 euros anuales.

Desde el Ayuntamiento han recordado que , desde 2013, el Ayuntamiento ha llevado a cabo la cesión de estas instalaciones para a la Escuela de Hostelería Costa del Sol, «que se ha consolidado como un centro formativo de primer nivel, con una amplia oferta de cursos y talleres y con un alto índice de empleo en los alumnos que concluyen sus estudios». Casi el cien por cien de los alumnos que concluyen sus estudios encuentran trabajo.

Las fuentes municipales añaden que una escuela de hostelería supone «una excelente oportunidad formativa para que los ciudadanos puedan acceder profesionalmente a este sector, y además garantiza profesionales cualificados».