Borrar
Vista general de Estepona desde el Orquidario SUR
El Ayuntamiento de Estepona elaborará un plan de medidas para frenar el cambio climático

El Ayuntamiento de Estepona elaborará un plan de medidas para frenar el cambio climático

El equipo de gobierno aprobará en el pleno del lunes la adhesión a la Red Española de Ciudades por el Clima

Charo Márquez

Estepona

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 22 de noviembre 2019, 16:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Estepona se ha comprometido a aprobar la redacción de un plan de actuación contra el cambio climático que incluya medidas en los ámbitos de energía, movilidad, edificación y planificación urbana, con la finalidad de sentar las bases institucionales para la progresiva reducción de la emisión de gases de efecto invernadero en el municipio.

El primer paso será someter a la aprobación del pleno del lunes la propuesta de adhesión a la Red Española de Ciudades por el Clima; sección de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) formada por los gobiernos locales que están integrando en sus políticas la protección del clima.

En una primera fase de implementación se adoptarán medidas para establecer unas ordenanzas municipales sobre energía solar térmica para las nuevas edificaciones y para el alumbrado público; así como para favorecer la implantación de energías renovables y medios de transporte menos contaminantes. A esto se sumarán medidas y criterios de eficiencia energética en las nuevas contrataciones municipales, la progresiva incorporación de sistemas de eficiencia energética en edificios municipales y campañas de sensibilización sobre el uso eficiente de la energía, entre otras propuestas.

La elaboración de dicho plan tendrá un seguimiento y control para determinar el grado de avance en la reducción de gases de efecto invernadero mediante un sistema de indicadores de seguimiento.

El equipo de gobierno recuerda que el Ayuntamiento ha desarrollado durante estos años políticas dirigidas a promover la eficiencia energética en los espacios públicos como la restricción del uso del vehículo mediante la peatonalización del centro urbano o la creación de nuevos espacios verdes, entre otras iniciativas para favorecer una ciudad sostenible.

Además de la adhesión a la Red Española de Ciudades por el Clima, la ciudad se compromete a asumir los compromisos adoptados en el Acuerdo de París, aprobado en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 21), que establece el marco global de lucha contra el cambio climático y promueve una transición hacia la economía baja en emisiones y resiliente al cambio climático.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios