El Ayuntamiento dispone de un mes para ejecutar las obras de emergencia tras las lluvias

Colector de saneamiento que ha quedado al descubierto./J. - L.
Colector de saneamiento que ha quedado al descubierto. / J. - L.

Los trabajos se centran esta semana en el paseo marítimo y en accesos y viales públicos. En las playas se han retirado cañas arrastradas y se reparan colectores

Mónica Pérez
MÓNICA PÉREZMarbella

Marbella ha escapado este fin de semana de los efectos devastadores de la gota fría pero en la ciudad todavía se trabaja contra el reloj para reparar los destrozos que provocaron las trombas de agua que descargaron hace dos semanas y para los que el Ayuntamiento liberó una partida extraordinaria de un millón de euros. Unas obras que, debido a su carácter de emergencia pública según decreto, deben estar acometidas en un periodo no superior a un mes, indican desde el Consistorio. Desde el lunes 15 se viene trabajando en dos puntos prioritarios: la reposición del acerado en la avenida José Manuel Vallés, que saltó por la fuerza del torrente de agua, y en el muro perimetral del polideportivo de Arroyo Primero. Se desplomó por la lluvia un tramo y ha debido de tirarse otro que había quedado en peligro derrumbe. Ahora se realizan los estudios geotécnicos para poder reponerlo, según concreta el concejal responsable de Obras, Javier García. «En la primera relación de trabajos se han priorizado las intervenciones en la vía pública para la mejora de accesos y viales públicos», señala. Duque de Ahumada y Jacinto Benavente han sido otros dos puntos en los que se han estado reparando daños en los últimos días.

Esta semana los trabajos se extienden al paseo marítimo, donde habrán de repararse los destrozos provocados por la tromba de agua en los accesos, así como en el Teatro Ciudad de Marbella. El agua del temporal de lluvia se filtró por la cubierta ocasionando el desprendimiento del embellecedor de plástico del techo. Expertos técnicos evalúan los daños para proceder a la reparación lo antes posible de modo que el espacio escénico pueda desarrollar su actividad con normalidad después de que tuviera que cancelarse un festival de flamenco.

En las playas, los operarios del área municipal continúan con las tareas de limpieza con la recogida de cañas y restos de vegetación arrastrada por el agua de los cauces de ríos y arroyos. En varios puntos, como en Río Real, se evaluaban en la jornada de ayer los daños detectados en un colector de agua de la empresa Acosol que ha quedado al descubierto al descarnarse la playa y que reventó al no poder soportar la carga de pluviales al no existir en la zona una red separativa, explica el concejal de Playas, Manuel Cardeña. «Se están atendiendo todas las necesidades que han ido surgiendo tras el fuerte temporal de lluvias de modo que el litoral vuelva a estar en perfecto estado en el menor tiempo posible», indica.

Reparaciones en colegios

En cuanto a los daños que sufrieron dos colegios del municipio, Valdeolletas y Las Albarizas, el Ayuntamiento de Marbella dará cuenta de los mismos -que afectan fundamentalmente a los muros perimetrales- a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. En caso de que la reparación no sea atendida «con celeridad», indica el responsable de Obras, Javier García, se atenderá por el Consistorio de forma subsidiaria.

Más