El Ayuntamiento de Estepona dice que ha actuado en 111 kilómetros de los 235 dañados por las lluvias

Momento del pleno celebrado ayer. /Charo Márquez
Momento del pleno celebrado ayer. / Charo Márquez

El alcalde avanza que en unas semanas estará abierto el acceso a Forest Hill mientras se licita el proyecto definitivo y los permisos pertinentes

Charo Márquez
CHARO MÁRQUEZ

No estaba en el orden del día, pero las consecuencias de las torrenciales lluvias del pasado 21 de octubre centraron el debate en el pleno de ayer. PSOE e IU plantearon mociones urgentes solicitando un plan de actuación en las zonas afectadas del extrarradio, partidas presupuestarias concretas, mejoras en la red de recogida de pluviales y actuaciones de limpieza y prevención en los cauces de arroyos y ríos.

El equipo de gobierno rechazó la urgencia de estas mociones y el alcalde, José María García Urbano, reprochó a la oposición que llegaran tarde ya que el Ayuntamiento «ha actuado desde el primer día en las zonas afectadas. Menos reuniones y mas actuaciones. No hablamos, actuamos», contestó. Así mismo aclaró que el Consistorio ha intervenido ya en 111 kilómetros, lo que corresponde a 42 caminos y 22 pasos de ríos, de los 235 dañados. Resaltó que toda la maquinaria municipal y la de 20 empresas colaboradoras han estado trabajando.

Respecto al corte de la carretera de acceso a Forest Hill, el regidor comentó que se trata de un «problema gravísimo» pero transmitió tranquilidad a los 2.000 vecinos afectados, «porque en otras circunstancias se tardaría años en arreglarlo pero nosotros lo haremos en semanas».

Así, explicó que se está habilitando un procedimiento extraordinario para que en pocas semanas quede abierto este acceso, «con seguridad y estabilidad para los usuarios»; todo ello, mientras que el Consistorio tramita el correspondiente expediente para la licitación de la obra y obtención de las correspondientes autorizaciones por parte de la Junta de Andalucía.

Impuestos

Al margen de las lluvias, el tema central de la sesión fue la modificación las ordenanzas fiscales para 2019, que recogen una nueva reducción de impuestos; la séptima desde que el equipo de gobierno llegó a la Alcaldía en 2011. El concejal de Hacienda, Manuel Aguilar, explicó que el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y la tasa de basura alcanzarán una rebaja acumulada del 20% en 2019. La portavoz socialista, Manuela Benítez, argumentó la abstención de su grupo en que la rebaja es «insuficiente», pues supondrá una reducción de cinco o seis euros por recibo, «y teniendo en cuenta que el equipo de gobierno presume de superávit», matizó.

El primer punto del orden del día era la designación, por sorteo informático, de los miembros de las mesas electorales para los comicios autonómicos del próximo 2 de diciembre. El sorteo se realizó entre los 41.415 vecinos con derecho a voto que ocuparán un puesto en las 61 mesas electorales repartidas en 22 colegios del municipio.

La sesión plenaria acordó además el nombramiento de Félix Revuelta, propietario del Hotel Healthhouse Las Dunas, como Hijo Adoptivo de Estepona destacando la promoción de la ciudad a través, sobre todo, de su oferta gastronómica y nutricional. El edil de IU Valentín Berrocal se abstuvo en este punto y propuso que el reconocimiento se diera al chef y no al empresario.

Asimismo, la sesión aprobó designar un espacio de la ciudad a Montserrat Caballé, recientemente fallecida. PSOE e IU se abstuvieron al entender que, pese a la incuestionable trayectoria de la cantante, ésta no tenía vinculación alguna con Estepona. Pese a ello Berrocal indicó que podría darse el nombre de Caballé al Auditorio. La edil Rosario Luque, que sí apoyó la propuesta, recordó que habría que dar nombre de mujeres esteponeras a las calles.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos