El Ayuntamiento destinará siete millones de euros a un plan de conservación de paseos marítimos

La conservación de los paseos marítimos quedará en manos de una empresa externa. /Josele-Lanza
La conservación de los paseos marítimos quedará en manos de una empresa externa. / Josele-Lanza

El Consistorio contratará los trabajos necesarios para mantener en perfectas condiciones el litoral y los accesos a las playas durante los próximos cinco años

Mónica Pérez
MÓNICA PÉREZMarbella

Objetivo: mantener en perfecto estado de revista los paseos marítimos del término municipal y los accesos a las playas durante todo el año. Con este objetivo el Ayuntamiento de Marbella ha diseñado un plan de conservación de estos espacios con vista a los próximos cinco años y que contempla la contratación de un servicio que, de forma específica, atienda las necesidades diarias de estos puntos turísticos. El contrato sale a licitación con un presupuesto de nada menos que 7 millones de euros para un periodo contractual de tres años con dos más de prórroga. Según recoge la documentación incluida en los pliegos de la licitación a los que ha tenido acceso este periódico, todas las actividades que se desarrollarán dentro de este plan irán dirigidas al cumplimiento de una serie de objetivos: mantener la calidad del paseo marítimo y los acceso a las playas; conservar el patrimonio de pavimentos y firmes, obras de fábrica, pasarelas, muros, protecciones, drenaje, señalización, jardinería, barandillas, mobiliario urbano, redes de abastecimiento, alumbrado público e infraestructuras; eliminar barreras urbanísticas; minimizar el coste global para la ciudad; optimizar la seguridad y calidad, así como reducir los tiempos de respuesta para reparaciones.

De esta forma el Ayuntamiento de Marbella externaliza un nuevo servicio, al igual que se ha hecho con otros como el mantenimiento de playas o la conservación de zonas verdes. El argumento: optimizar recursos y mejorar el servicio sin que ello afecte a la plantilla municipal.

El concurso se abre en dos lotes. Uno para los trabajos correspondientes de la zona de Marbella, Nueva Andalucía y Las Chapas, es decir, desde el límite del término municipal de Mijas y el Arroyo de Cañas Verdes en Nueva Andalucía; y otro para San Pedro (desde Arroyo de Cañas Verdes al límite con el término municipal de Estepona).

El cuadro de financiación por anualidades recogido en los pliegos, y tomando el precio base de licitación fijado en 7.200.082 euros (5.950.481 euros + 1.249.601 euros de IVA) contempla un presupuesto de 6.060.081 euros para el lote correspondiente de Marbella, Las Chapas y Nueva Andalucía, para los ejercicio de 2018 a 2023; y de 1.140.000 euros para el lote de San Pedro Alcántara durante el mismo periodo.

Tareas asignadas

Dentro del ámbito territorial señalado, el alcance de los trabajos de los que se ocupará este servicio comprende desde la conservación y mantenimiento de pavimentos y firmes del paseo y de los accesos a playas, de los elementos de obra civil como arquetas, bolardos, cunetas, jardineras o escaleras, y el sostenimiento y reparación de elementos de contención como muros, taludes o protecciones de escollera; a la instalación, ampliación y modificación de señalización, marcas viales y elementos de seguridad; el cuidado del mobiliario urbano y zonas verdes; reposición de tramos de barandillas, de pasarelas de madera, y asfaltado de accesos a las playas. Igualmente correrá por cuenta de la empresa seleccionada la ejecución de obras y actuaciones de carácter inmediato en los que sea necesario actuar con carácter de urgencia o emergencia debido a la acción tanto del oleaje en temporales como a las escorrentías producidas por eventos meteorológicos adversos. En el caso de éste último punto, se persigue que los paseos estén acondicionados a la mayor brevedad tras los temporales, como los que lleva sufriendo el litoral en los dos últimos inviernos.

«Durante los últimos años el Ayuntamiento de Marbella ha realizado un importante esfuerzo inversor para ampliar, reparar, y mejorar el paseo marítimo y los accesos a playas», recoge el decreto municipal de aprobación del expediente de contratación del servicio, que destaca igualmente la importancia de las playas y los paseos marítimos «como principales recursos dentro de la oferta turística» del término municipal.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos