Borrar
El Ayuntamiento de Marbella desbloquea más de tres millones de euros de facturas pendientes a proveedores

El Ayuntamiento de Marbella desbloquea más de tres millones de euros de facturas pendientes a proveedores

El Consistorio duplica el plazo de pago medio permitido por ley

pablo collantes

Lunes, 25 de septiembre 2017, 18:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La última Junta de Gobierno Local, celebrada hoy en el Ayuntamiento de Marbella, ha servido para hacer balance del adeudo del Consistorio a sus proveedores. Así, Marbella duplica el plazo de pago medio permitido por ley, que se fija en 30 días, llegando a superar en el pasado mes de julio la barrera de los 62 días de media.

El portavoz municipal, Felix Romero, ha acusado a la anterior ejecutiva de una «dejadez absoluta» en el proceso de liquidación de las facturas municipales, especialmente aquellas que tienen que ver con la delegación de Obras. «Nos hemos encontrado cientos de facturas en un cajón a la espera de iniciar el trámite para llegar a Hacienda».

El actual equipo de gobierno, ha sostenido el portavoz, «centrará sus esfuerzos en reducir drásticamente los plazos de pago que afectan a muchas de las empresas que trabajan para la ciudad». «Muchos de nuestros proveedores se ven abocados a una situación límite por el impago sostenido del Consistorio», ha explicado Romero. En la Junta de Gobierno Local de hoy se han desbloqueado 500.000 euros de los tres millones que hasta el momento se han tramitado, mientras que en la anterior reunión del ejecutivo municipal fueron más de 2 millones, y 400.000 euros en el pasado pleno extraordinario.

En esta línea, pese a no dar la cifra exacta de facturas impagadas, el ejecutivo local ha informado de que existen más de 1.500 cargos con reparos de la Intervención pendientes de aprobarse. «Durante la anterior etapa de gobierno popular, el plazo medio de pago a proveedores era sensiblemente inferior y apenas superaba los quince días», ha explicado Romero.

El edil de Hacienda, Manuel Osorio, reconoció la semana pasada que en los últimos años (en los que también era responsable de Hacienda con el tripartito), el plazo de pago a proveedores se disparó por lo que este retraso suponía un problema, ya que se limitaban las inversiones para proyectos sostenibles. Sus antiguos socios de gobierno, IU y CSSP reprocharon al edil que no se hubieran abonado esos pagos antes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios