El Ayuntamiento de Estepona cede una zona verde en Arroyo Vaquero para un campo de golf de prácticas

La parcela, situada en Arroyo Vaquero, tiene un valor de 429.000 euros y la adjudicataria pagará un canon anual de 25.741 euros

Charo Márquez
CHARO MÁRQUEZ

El Ayuntamiento de Estepona va a ceder una parcela verde 10.100 metros cuadrados en el sector de Arroyo Vaquero a la propietaria de un campo de golf anexo para crear un campo de prácticas de golf privado.

La parcela de terreno objeto de concesión tiene un valor de 429.190 euros. El plazo de duración de la concesión será de 75 años y la adjudicataria, tendrá que abonar un canon anual de 25.741 euros.

Según recoge el pliego de concesión, el conjunto de instalaciones y obras a construir tendrá el carácter de «un servicio privado abierto al público, debiendo funcionar como tal» y todas las instalaciones «serán de acceso público a todas las personas que paguen los precios que se establezcan». Añade que la empresa tendrá derecho a explotar las instalaciones, además del derecho a percibir de los usuarios el precio que se establezca.

La promotora del campo, la empresa L 90, que ha presentado el proyecto, explica en ese documento que el campo de golf existente no cuenta con campo de prácticas, «una instalación, si bien accesoria, fundamental para completar la oferta de servicios deportivos del campo de golf con una escuela de golf, clases, etc».

Añade en su propuesta que la propietaria del campo de golf «se beneficia al dotar a su instalación de un campo de prácticas, complemento fundamental del que no disponía en un principio por limitaciones de superficie y que supone un servicio más al jugador en una zona en la que el deporte del golf tiene un gran peso en la economía turística».

La promotora señala que el Ayuntamiento también resulta beneficiado con esta concesión «porque se exime del coste que supondría el mantenimiento de la zona verde». Y por otra parte, porque la parcela «se mantiene igualmente como una zona verde de alta calidad con un mantenimiento intensivo que sigue cumpliendo su función ambiental, compartida con un uso deportivo».

Asimismo la promotora argumenta que el sector 'Santa María' dispone de un total de 259.144 metros cuadrados de suelo destinado a zonas verdes, y que la cesión del uso de esta parcela «representa únicamente el 3,89 por ciento del total».

El proyecto presentado por la empresa tiene un presupuesto de 196.799 euros. Las obras deberán estar finalizadas en el plazo máximo de 18 meses desde la fecha de la concesión. Y la apertura y puesta en funcionamiento de las instalaciones debe producirse en un plazo máximo de un mes desde la recepción de las obras.

El Ayuntamiento indica que en la zona se están ejecutando obras para mejorar las conexiones entre los distintos campos de golf al tiempo que se está construyendo una nueva tubería que permitirá el riego de las citadas instalaciones con agua reciclada.