Borrar
Docentes interinos y bomberos ocuparon en salón. :: charo márquez
El Ayuntamiento bonifica el 95% del ICIO de la futura iglesia rusa en Estepona

El Ayuntamiento bonifica el 95% del ICIO de la futura iglesia rusa en Estepona

El equipo de gobierno aprueba todas las mociones de la oposición incluida la de IU sobre la reforma del sistema de pensiones

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 16 de marzo 2018, 00:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El equipo de gobierno del PP aprobó ayer en pleno la bonificación a la Fundación Iniciativa Ortodoxa del 95% del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), para la construcción de la futura iglesia rusa «al cumplirse los requisitos que recoge la ordenanza fiscal, ya que se trata de una entidad sin ánimo de lucro», tal y como explicó el concejal de Hacienda, Manuel Aguilar.

Los partidos de la oposición (PSOE, IU y CSSP) se abstuvieron al considerar que la futura iglesia no es de interés general y carece de vinculación con la sociedad esteponera. Hay que recordar que el Ayuntamiento también ha concedido la parcela para la iglesia en la zona del arroyo de Las Cañas, por 75 años, y que la Fundación no tendrá que abonar canon al tratarse de una organización sin ánimo de lucro.

PSOE y CSSP se abstuvieron e IU votó en contra ante la propuesta del equipo de gobierno de conceder el nombre de la baronesa Carmen Thyssen al entorno del parque orquidario.

La portavoz socialista argumento que la baronesa no tiene vinculación con estepona «sólo la ha visitado una vez». Los portavoces de Costa del Sol Sí Puede, Rosario Luque, e IU, Valentín Berrocal, recordaron que Thyssen tiene nacionalidad Suiza y no paga impuestos en nuestro país.

El consenso sí se produjo con las mociones presentadas por la oposición pues el PP las apoyó todas en una sesión en la que el salón de plenos estuvo ocupado por profesores interinos y por bomberos, dos colectivos que querían hacer visible sus protestas.

CSSP e IU coincidieron en sus mociones en defensa de la estabilidad laboral de los docentes interinos de la educación pública. En el municipio unos 200 profesores se encuentran en esta situación.

Parque de bomberos

Los tres partidos de la oposición presentaron una moción conjunta, que se hizo institucional, para denunciar la situación del parque de bomberos de Estepona desde su integración, hace dos años, en el Consorcio Provincial de Bomberos (CPB) y para reclamar a la Diputación soluciones. El portavoz de IU señaló que «el problema principal sigue siendo el insuficiente presupuesto» lo que conlleva falta de medios materiales y humanos. El alcalde, José María García Urbano, cuantificó en 700.000 euros el beneficio económico para el Ayuntamiento tras la integración del parque en el CPB, a preguntas de Berrocal, aunque no supo concretar si había existido un error en el cálculo del coste de la Seguridad Social que debía aportar el Ayuntamiento al CPB.

El apoyo más llamativo del equipo de gobierno del PP a una moción de la oposición fue el de las pensiones. A propuesta de IU se instó al Gobierno central a la reforma del sistema público de pensiones, reclamando, entre otros puntos, la restitución de la edad de jubilación a los 65 años o eliminar el factor de sostenibilidad.

También se aprobó por unanimidad la propuesta del PSOE de destinar al Plan de Igualdad Municipal las cantidades detraídas a los empleados municipales por la jornada de huelga del pasado 8 de marzo. El alcalde cuantificó esta cantidad en 1.500 euros. La última de las mociones aceptadas y votada por unanimidad fue la de CSSP de crear un observatorio de la literatura infantil y juvenil.

En el turno de ruegos y preguntas, PSOE e IU manifestaron su malestar por el hecho de que el acto de colocación de la bandera de las obras del Hospital hubiese coincidido con la jornada de huelga del Día Internacional de la Mujer. García Urbano señaló que se trató de un acto organizado por la empresa constructora, al que se sumó el Ayuntamiento.

Manuela Benítez recordó al alcalde que dijo que cumpliría las sentencias sobre el servicio de Ayuda a Domicilio cuando éstas fueran firmes. La portavoz socialista indicó que ya hay cuatro sentencias firmes por parte del Tribunal Supremo y el alcalde respondió que la asesoría jurídica del Ayuntamiento está estudiando este tema.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios