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Jueves, 12 de julio 2018, 00:11
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El Ayuntamiento de Marbella ha anunciado la apertura de una auditoría para investigar las contrataciones realizadas durante la etapa del anterior jefe de la Policía Local, José Andrés Montoya, nombrado durante el gobierno presidido por el socialista José Bernal, y en especial el procedimiento para la adquisición de la nueva emisora de radio de la Policía Local y Bomberos, para la que se requirió una inversión de 800.000 euros. La institución municipal ha adoptado esta medida después de que Montoya, actual jefe de la Policía Local de Vélez-Málaga, se haya visto involucrado en calidad de investigado en una operación desarrollada la semana pasada por la Policía Nacional en decenas de ayuntamientos por posibles amaños en la contratación de servicios de tráfico y gestión de multas.
El portavoz del Ejecutivo local, Félix Romero, que dio a conocer ayer en rueda de prensa la puesta en marcha de la auditoría, afirmó que existen indicios de que durante la etapa de Montoya hubo un «interés importante» por parte de la Jefatura de la Policía de que el contrato para las comunicaciones de radio de los agentes y los bomberos, que tan duramente ha criticado el Sindicato Independiente de Policía de Andalucía (SIP-AN ), por el despilfarro que ha supuesto para las arcas municipales, cambiase con respecto al pliego de condiciones que se había establecido por los técnicos municipales. «En alguna reunión, a la que también asiste el jefe de la Policía Local, una de las cuestiones que al parecer se plantea es que se cambie la empresa a la misma que está encausada en la macrooperación desarrollada por la Policía Nacional», denunció el edil.
Una vez concluya esta investigación, se elaborará un informe, que recogerá todos los procesos administrativos realizados para las contrataciones efectuadas en la época de Montoya como jefe de la Policía Local, a fin de constatar si se ha producido algún tipo de perjuicio al Ayuntamiento, lo que determinará, según señaló Romero, si hay que judicializar el asunto.
El portavoz afirmó que si se diera este caso, deberán responder tanto el mando policial como las autoridades municipales que lo nombraron por la responsabilidad de haberlo designado jefe de la Policía Local y por rubricar los documentos administrativos que desembocaran en presuntas contrataciones irregulares.
El portavoz hizo hincapié en que el objetivo de la auditoría es también despejar «cualquier sombra o duda sobre la Policía Local», desligando la entregada labor de los agentes de las actuaciones del que fuera jefe del cuerpo hasta octubre de 2016. Romero recordó algunos de los mediáticos casos que saltaron a la palestra en la etapa de Montoya, como el uso de caballos con la guardia de honor para escoltar la boda civil de un miembro que estaba en la lista del PSOE, «amigo del alcalde José Bernal» o el interés del exsuperintendente de cambiar el color de la uniformidad de los agentes, incumpliendo lo que estipula la Ley Andaluza de Coordinación de la Policía Local. A esta lista el portavoz añadió un asunto desconocido hasta la fecha: el empeño del mando para que se adjudicase un vehículo de la marca Porsche, que estaba en el depósito, a Puerto Banús con un distintivo de la Policía Local.
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