Borrar
Edificio que albergará el Palacio de Justicia . Josele-Lanza -
El Ayuntamiento de Marbella aprueba la cesión a la Junta del edificio para la creación del Palacio de Justicia

El Ayuntamiento de Marbella aprueba la cesión a la Junta del edificio para la creación del Palacio de Justicia

El documento será refrendado en la Junta de Gobierno para la firma de un acuerdo con el Gobierno andaluz

Héctor Barbotta

Marbella

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 7 de noviembre 2018, 17:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento ha dado luz verde al protocolo general de actuación con la Consejería de Justicia para la cesión del edificio que albergará el Palacio de Justicia de Marbella. Se trata del inmueble situado junto al Hospital Costa del Sol, incautado durante la 'operación Malaya' y que ha pasado a formar parte del patrimonio de la ciudad tras ser entregado por la Audiencia Provincial de Málaga.

El documento se llevará a Junta de Gobierno Local con el objetivo de suscribir en las próximas semanas un acuerdo por el que Junta y Ayuntamiento se comprometen a impulsar las acciones dirigidas a que el inmueble se convierta en la sede que reúna todos los juzgados de la ciudad, actualmente dispersos en tres edificios diferentes.

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha destacado que éste es un paso que acerca al objetivo de que Marbella cuente con un Palacio de Justicia que permita unificar todas las sedes judiciales y acabe de esa manera con la situación que se vive desde hace años, con los juzgados dispersos «y en unas condiciones muy mejorables, poco acorde con las necesidades de un municipio con el volumen de litigiosidad que genera una población de más de 150.000 habitantes».

Muñoz destacó el esfuerzo que han realizado en este asunto todas las instituciones implicadas. «Es una gran noticia que pronto podamos suscribir este protocolo de actuaciones gracias al esfuerzo de todas las instituciones y sectores implicados en esta iniciativa, tan demandada y al mismo tiempo tan complejo, no a la hora de aunar voluntades sino porque hemos tenido que conseguir una modificación legislativa para hacerla posible», ha señalado.

La regidora ha recordado que el equipo de gobierno tuvo en claro desde el primer momento que el edificio podía cumplir con las necesidades para albergar el Palacio de Justicia. «Expresamos nuestra intención y nuestro compromiso de cederlo a la Junta de Andalucía, competente en materia de justicia, para que este proyecto se hiciera realidad, pero para ello hubo que incluir una disposición final en la Ley de Presupuestos Generales del Estado 2018 que nos permitiera recuperar los bienes incautados a los condenados por casos como 'Malaya' o 'Saqueo' I y II».

En este sentido, ha agradecido «la sensibilidad y el compromiso mostrados por el Gobierno central del PP a la hora de elaborar los presupuestos y de posibilitar el cambio legislativo que nos ha devuelto a los vecinos de Marbella el dinero y los bienes que por justicia nos pertenecían después de que se esquilmaran las arcas municipales y el suelo de nuestra ciudad».

Muñoz ha resaltado también la respuesta favorable y la implicación de la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía a la propuesta del Ayuntamiento, así como de la Audiencia Provincial, los jueces y los fiscales, y ha explicado que, una vez que el Consistorio disponga del inmueble se tramitará la modificación urbanística para que el edificio, como equipamiento público, se ceda a la Junta para su rehabilitación y creación de la nueva sede judicial.

El protocolo de actuación recoge que las infraestructuras destinadas a albergar los órganos judiciales y fiscales y los servicios de la Administración de la Justicia que tienen en la actualidad sede en Marbella «adolecen de una gran dispersión y falta de espacio, lo que dificulta la eficiencia en la prestación de los servicios a la ciudadanía y conlleva un incremento de los gastos necesarios para su mantenimiento».

El documento recuerda también que el Ayuntamiento, gracias a la citada disposición final de la Ley de Presupuestos Generales del Estado, va a incorporar al Patrimonio Municipal de Suelo el inmueble, actualmente en desuso y compuesto de seis plantas y tres sótanos que cuenta con edificaciones en su interior aptas para su rehabilitación y uso administrativo. El protocolo establece que el Consistorio impulsará los trámites técnicos y administrativos necesarios para la puesta a disposición de la Consejería de Justicia del edificio en las condiciones que permitan que la Junta pueda llevar a cabo su rehabilitación y su destino a uso judicial. Por su parte, la Administración autonómica se deberá comprometer a diseñar el proyecto de obras y hacerse cargo de los gastos de rehabilitación, así como al mantenimiento, equipamiento, funcionamiento y conservación del edificio.

«Es un gran proyecto en el que el Ayuntamiento y el resto de partes implicadas venimos trabajando desde hace muchos meses para resolver la situación que vienen sufriendo desde hace años los juzgados de Marbella y dar respuesta a las necesidades de jueces, fiscales, funcionarios judiciales, abogados, procuradores y usuarios, con el objetivo de dotar de una instalaciones judiciales dignas y adecuadas a una ciudad como Marbella», ha añadido la alcaldesa.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios